A escasos tres días de la celebración del Día de la Canción Huanuqueña, Carlos Ortega y Obregón, profesor de música y exdirector regional de Cultura, señaló que la fecha es importante para nuestro desarrollo integral porque contribuye a la identidad de los huanuqueños y tiene impacto en el desarrollo integral de nuestra sociedad.
Sin embargo, expresó su preocupación por la escasa labor que cumplen las instituciones para promover la práctica de la música huanuqueña como parte de su formación diaria.
“Esto se puede notar en el sector Educación en todos los niveles, donde no se observa un trabajo sostenido, sino ocasional y a veces es el esfuerzo de uno u otro profesor, pero no de la institución”, precisó.
Ortega invocó a las autoridades a identificarse con nuestra cultura musical, incluyendo la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, cuyos profesores no pueden mirar hacia otro lado cuando se trata de cultivar y promover nuestra música.
El 17 de agosto de 2001 se instauró el Día de la Canción Huanuqueña, con el respaldo de distinguidos músicos y personalidades de nuestra cultura, lo cual corroboraba la demanda colectiva para consolidación de nuestra identidad cultural.




