“El proyecto de creación de Electro Huánuco ya fue presentado nuevamente ante el Congreso de la República, habiéndosele asignado el número 160”, informó la congresista Karina Beteta Rubín, contándose para ello con el apoyo de diversas representantes de la sociedad civil como la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, el Colegio de Ingenieros de Huánuco, la Asociación de Empresarios Electricistas, entre otros. Sin embargo, se extraña el pronunciamiento oficial de las instituciones públicas como las municipalidades provinciales y distritales, además del Consejo Regional de Colegios Profesionales, el Gobierno Regional y demás entidades que deben impulsar aún más este proyecto.
La congresista indicó que el proyecto explica los antecedentes, justificación y objetivos de la creación de Electro Huánuco por lo que cumple con todos los requisitos técnicos, pero existe la necesidad de recabar la opinión de diversas entidades como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros. Pero además se necesita la voluntad política de los congresistas, para lo cual Huánuco deberá pronunciarse en voz alta a través de sus autoridades y representantes de instituciones y sociedad civil lo cual se canalizará ante el Congreso de la República y Poder Ejecutivo.
Karina Beteta afirmó que los continuos problemas del servicio de electricidad, como lo sucedido la tarde del sábado que afectó a miles de pobladores, justifica aún más la necesidad de impulsar la creación de Electro Huánuco. Recordó que la creación de Electro Huánuco beneficiará directamente a los usuarios que ya no pagarán el 19 % de IGV en sus recibos, los jóvenes huanuqueños tendrán oportunidad de laborar en esta empresa y los empresarios huanuqueños podrán convertirse en proveedores de la empresa.



