Falso ingeniero estafa con S/ 16 mil a agricultores

Con el cuento de obtener suculentas ganancias con sembríos de productos agrícolas, un falso agrónomo estafó con S/ 16 mil a una asociación de agricultores de la comunidad campesina de Cascanga, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes.

El presidente de la comunidad, Teodoro Falcón Espinoza, denunció que un avezado delincuente quien dijo llamarse Carlos Peralta Tapia, agrónomo de profesión, en junio llegó a esa comunidad y les propuso su deseo de trabajar con su comunidad.

El hampón refirió que sus terrenos y el clima son aptos para la producción de mashua negra, aguaymanto y arándanos; productos de alto valor en el mercado. Les prometió que con sus conocimientos tendrían buenas cosechas y obtendrían elevadas ganancias, pero deben invertir en fertilizantes, semillas, asistencia técnica y otros gastos.

Para hacer más creíble su coartada, les propuso que los gastos los asuman el 50 % la comunidad y el otro 50 % por él. Además, en julio llevó una muestra de tierra para analizarla en un laboratorio, y uno de agosto volvió y les entregó el resultado y les informó que la tierra está en óptimas condiciones para sacar una buena producción.

Luego de convencerlos, el timador les citó para ayer 27 de agosto en la Plaza Paucarbamba; de ahí se fueron hasta un restaurante a la altura del Paradero 14, donde le entregaron S/ 16 mil de la Asociación del Centro Poblado de Cascanga.

El sujeto recibió el dinero y salió del local con el pretexto de ir a comprar papel bond para redactar el contrato. Falcón Espinoza y su acompañante lo esperaron infructuosamente porque el supuesto ingeniero jamás retornó. El hecho fue denunciado en el Departamento de Investigación Criminal.