La empresaria Luzmila Templo Condeso ha sido alcaldesa provincial de Huánuco entre 1993 y 1998 y presidente regional de Huánuco entre 2003 y 2006. Falleció esta madrugada a sus 91 años de edad en la ciudad de Lima. Ella nació en Lima el 12 de octubre de 1929. Es hija de Leoncio Templo Ponce y Agripina Condeso Soto.
Con solo estudios primarios se forjó como una exitosa empresaria en el mundo hotelero, de transportes, inmobiliaria y otros. Se inició como política fundando el Movimiento Independiente Unidos, con el que alcanzó la alcaldía provincial de Huánuco. Su primera participación fue en las elecciones municipales de 1993, siendo reelegido en los comicios municipales de 1995.
Luego, con el Movimiento Independiente Regional Luchemos por Huánuco alcanzó el cargo de presidente regional en las elecciones regionales del 2002, desempeñándose en el periodo 2003-2006. Durante los años 1990, fue presidente del Club León de Huánuco que participó en la primera división del fútbol profesional.
Luzmila o “Mamá Lucha”, como la conocían, fue un personaje muy identificado con Huánuco de carácter fuerte, pero a la vez muy altruista y siempre dispuesta a servir a sus semejantes. Asimismo, siempre será recordada por haber sido una de las mejores dirigentes que tuvo el Club Social Deportivo León de Huánuco, el equipo de sus amores.
“Mamá Lucha”. Gracias por apoyar a los huanuqueños en los diversos acontecimientos, siempre fuiste solidaria y apoyabas a los que menos tienen. Donde ruge un corazón de león, ahí vivirás por siempre. En lo personal, gracias por apoyar mi proyecto, escribió en su cuenta de Facebook, Robinson Aguirre Casimiro, ex alcalde de Amarilis.
Lea también:




