Director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela, responde a denuncias del sindicato
La reciente Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal (FAICA) en Huánuco, que según reportes ha sido un evento exitoso y de gran afluencia turística, se ha visto envuelta en una polémica tras las denuncias realizadas por William Nieto Beteta, Secretario del Sindicato de Agricultura de Huánuco. Nieto ha señalado presuntas irregularidades en el uso del presupuesto destinado para la organización de la feria, exigiendo mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).
Según Nieto, la DRA habría utilizado fondos de otros proyectos sin la debida claridad y justificación. “Con respecto al tema presupuestal, vemos que se ha hecho uso de la resolución N°517 con un monto de más de 51 mil soles, también la N°518 por 1,500 soles, del proyecto papa nativa y el proyecto café. Adicionalmente hay otra resolución (N°521) por cargo interno por más de 16 mil soles. Creemos que hay una serie de irregularidades”, afirmó Nieto.
Yarushel Valenzuela
Ante estas acusaciones, Yarushel Valenzuela, Director Regional de Agricultura de Huánuco, respondió de manera categórica, desmintiendo cualquier irregularidad y detallando los gastos realizados. Valenzuela subrayó que la FAICA 2024 ha sido gestionada con total transparencia y que los fondos utilizados fueron destinados a diversas actividades inherentes a la feria.
Valenzuela explicó que el presupuesto total asignado por la DRA fue de 93 mil soles, desglosados en gastos que incluyen instalación de stands, transporte de productos y animales desde diferentes distritos, y acondicionamiento de corrales para el ganado vacuno, entre otros. Según el director, estos gastos están debidamente justificados y respaldados por la documentación correspondiente.
“Los 93 mil soles son irrisorios para un evento de esta magnitud. Toda la organización se ha hecho dentro del marco de la transparencia”, expresó Valenzuela, quien también señaló que siempre se han coordinado las actividades con el personal de la DRA y que aquellos que no estuvieron involucrados pueden desconocer los detalles, pero que toda la información ha sido pública y está disponible para su consulta.
Por su parte, Valenzuela también hizo un llamado a la unidad dentro de la DRA, subrayando la importancia de trabajar en conjunto y evitar la generación de inestabilidad en la institución. “Nosotros estamos trabajando bajo la normativa vigente y no tenemos el temor en decir que tenemos la transparencia del caso”, concluyó.
Esta controversia pone de relieve la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos, especialmente en eventos de relevancia regional como la FAICA, que no solo representan un escaparate para los productos de la región, sino que también son una fuente de ingresos significativos y de proyección para Huánuco.
Dato:
En cuanto a la participación del sindicato en el proceso de rendición de cuentas, Valenzuela aclaró que la presentación de los informes fue pública y que William Nieto no estuvo presente. Asimismo, el director instó al secretario del sindicato a que presente las pruebas de las supuestas irregularidades en un plazo de 48 horas, de lo contrario, se tomarán medidas administrativas.




