La mayoría de mipymes a nivel nacional vienen obteniendo liquidez para aumentar su productividad, iniciar estrategias de publicidad, lanzar nuevos productos, expandirse, pagar a proveedores, entre otras actividades. Para ello, los métodos de financiación más comunes son los préstamos y créditos bancarios, pero no son la única modalidad existente para obtener dinero, ya que las empresas de factoring son una solución segura.
Con este mecanismo, las micro y pequeñas empresas pueden obtener capital de trabajo por medio de la negociación de sus facturas, lo que constituye una alternativa adicional.
Entre enero y agosto de este año se negociaron un total de 348,323 facturas por más de S/7,913 millones, beneficiando así a más de 9 mil empresas de todo el país, informó José Salardi, Ministro de la Producción.
“Gracias a este mecanismo las mypes mejoran y amplían sus alternativas para obtener un capital de trabajo, sin que se requiera la misma forma de evaluación crediticia que realiza el sistema financiero”, indicó el titular de Produce.
“Hubo una caída del Factoring en Perú por la pandemia, pero ya estamos registrando una recuperación importante y esperamos que el próximo año se negocien cerca de S/ 20,000 millones en factoring”, indicó Salardi ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Debido a la emergencia sanitaria por el COVID 19, el uso de facturas negociables tuvo su punto más bajo en el mes de mayo. Sin embargo, en el mes de julio y agosto se ha recuperado gracias a la reactivación de la economía y otras medidas dictadas por el gobierno.
“Los resultados observados son auspiciosos, del notable crecimiento tanto de los montos negociados como del número de facturas negociadas evidencia la importancia de este mecanismo como fuente de liquidez de corto plazo y oportuno para las mypes”, destacó el ministro.
El factoring consiste en acordar mediante un contrato el traspaso del servicio de cobros futuros de facturas electrónicas de los propios clientes, a cambio de obtener el dinero de inmediato, con un importe menor por la comisión del préstamo.
Cuando se cumple el plazo de las facturas traspasadas, las empresas de factoring se encargan de hacer el cobro, tomando como ganancia la diferencia entre la cantidad que entregó a la empresa que contrató sus servicios y el valor completo de la deuda cobrada.
¿Quiénes pueden aprovechar el factoring?
Las empresas podrán contratar este tipo de financiamientos. Sin embargo, es más frecuente para negocios pequeños o medianos. Las compañías que suelen contratar este tipo de servicios pueden dividirse en 4 categorías:
- Empresas que continuamente trabajan con créditos con sus clientes, tanto del sector público como del privado.
- Organizaciones que hayan agotado sus líneas de crédito con entidades financieras, o que quieran evitar incrementar sus deudas con los bancos tradicionales.
- Compañías cuya dirección considere que la fecha de cobro puede ser incierta y que quieran canalizar el mismo con factoring para evitar probables impagos.
- Empresas que necesiten mejorar sus balances con prontitud, sin tener que esperar el vencimiento de los plazos otorgados a sus clientes.
“Venimos ejecutando cerca de S/ 1,000 millones vinculados a Compras a Myperú, que va a ser también como una palanca reactivadora para el segmento de la pequeña y microempresa. Sin embargo, creemos que este programa ya tiene que institucionalizarse, tener una configuración propia y un mecanismo mucho más flexible, y acompañar a todas las mypes en todo su proceso de desarrollo”, manifestó Salardi.




