La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), por medio de la Zona Registral VI sede Pucallpa, facilitó la inscripción de las juntas directivas de las comunidades nativas situadas en Breu, del distrito de Yurúa, provincia ucayalina de Atalaya.
Por la lejanía y altos costos de transporte, se dispuso que el fedatario registral José Luis Bardales Aspajo se traslade para autenticar la documentación presentada por los jefes de las comunidades nativas de Nueva Luz de Arara, Paititi, Onconashari y Shoniro.
Dicha acción permitió la inscripción de cada junta directiva en los Registros Públicos.
Comuneros iniciaron el proceso de inscripción de sus juntas directivas ante Registros Públicos después de 12 años.
El también abogado especializado informó a los comuneros que contar con una junta directiva vigente representa los intereses de la comunidad frente al Estado y otras instituciones, lo que trae consigo el reconocimiento a nivel local, regional y nacional.
Asimismo, les permite tramitar sus títulos de propiedad, recibir donaciones y firmar acuerdos con entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
Bardales Aspajo indicó que la Zona Registral VI sede Pucallpa implementó la caja preferente y orientación preferencial para los miembros de las comunidades nativas y, de esta forma, les brindó acceso a los Registros Públicos.
Esta labor se hizo al amparo del acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Organización Regional de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana Ucayali-Orau y la Zona Registral VI Sede Pucallpa.




