Ezequiel Ayllón, Decano fundador del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco

Por: Eliseo Talancha Crespo – UNMSM
Como consecuencia del establecimiento de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, creada en 1935 e inaugurada oficialmente el 30 de abril de 1936, el actual Colegio de Abogados de Huánuco inició su vida institucional en el año 1938. Su primer decano fundador fue el Dr. Ezequiel Santiago Ayllón Pinzás, quien nació en la ciudad de Huánuco el 23 de mayo de 1871, en una etapa histórica previa al estallido de la infausta Guerra del Pacífico.


Tras recibirse de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1902, el Dr. Ayllón retornó a su ciudad natal, donde se desempeñó como abogado litigante, instalando su estudio jurídico en la cuadra seis del jirón General Prado, frente a lo que hoy constituye la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles. En 1917 entabló una estrecha amistad con el escritor y jurista piurano Enrique López Albújar, quien por entonces ejercía funciones como juez de primera instancia en Huánuco, vínculo que tuvo especial relevancia en el ámbito jurídico e intelectual de la región.


Como uno de los principales exponentes de la intelectualidad huanuqueña, dedicado al derecho, el periodismo y la investigación histórica, Ezequiel Ayllón fue el primer prologuista de la obra cumbre de Enrique López Albújar, Cuentos Andinos —o, con mayor propiedad, Cuentos Huanuqueños—, publicada en 1920.


Durante las primeras décadas del siglo XX, Ezequiel Ayllón se consolidó como uno de los primeros abogados de Huánuco. Con la entrada en funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, resultaba imprescindible la creación del Colegio de Abogados de Huánuco y Pasco, institución que tuvo como primera sede el domicilio del propio Ezequiel Ayllón, quien además fue el encargado de redactar el primer Estatuto de la Orden.


Convertido en una de las principales personalidades de Huánuco, Ezequiel Ayllón falleció en 1960, tras haber desempeñado, entre otros cargos, el de alcalde de la Municipalidad Provincial y diputado suplente. Todo ello, y mucho más, es desarrollado en nuestro libro Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, de inminente publicación.


Honor y gloria al Dr. Ezequiel Ayllón Pinzás, primer decano fundador de nuestra Orden.