Luego de 4 horas de una delicada intervención, profesionales de la salud del Instituto Regional de enfermedades Neoplásicas Centro, con sede en Huancayo, lograron extraer un tumor gigante a una paciente de Pasco.
Una humilde madre de cuatro niños dedicada a la agricultura, proveniente del centro poblado de Quiparacra, departamento de Pasco, identificada como Sonia Salazar Valdivia (43), llegó al instituto llevando en el abdomen un gigantesco tumor de 42.5 kilos de peso que ponía en riesgo su salud y le impedía realizar sus labores habituales.
Inmediatamente, fue programada su intervención quirúrgica en tiempo récord, toda vez que por su delicado estado corría un riesgo alto de perder la vida por asfixia o que se reviente el tumor en cualquier momento.
Afortunadamente, el equipo de médicos dirigido por el subespecialista en ginecología oncológica, Danilo Baltazar Chacón, lograron retirarlo tras cuatro horas de cirugía.
“Es el tumor más grande que hemos extraído en el Instituto, se trata de un adenocarcinoma mucinoso de ovario, afortunadamente, contamos con un equipo de subespecialistas y tecnología de última generación, nuestra paciente ya se encuentra estable y se viene recuperando satisfactoriamente”, señaló el profesional.




