Extraen agua subterránea de 300 pozos en Huánuco

En Huánuco se ha detectado más de 300 pozos de agua subterránea que son usados de manera irregular e informal por personas naturales o empresas, porque no cuentan con las obligatorias autorizaciones otorgadas por las entidades del Estado peruano, advirtió Pedro Crisanto Saravia Baltazar, quien representa a la Autoridad Administrativa del Agua Alto Huallaga con sede en Huánuco.

Entre los usuarios informales se detectaron restaurantes, recreos y conocidos locales comerciales tanto de la ciudad de Huánuco como de los distritos de Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, entre otros, que se abstuvo de identificar .

Recordó que según la normatividad legal vigente el Estado peruano es el propietario del agua superficial y subterránea y ha encargado que la administre la Administración Nacional del Agua y sus entes desconcentrados como la ALA Alto Huallaga.

El uso del agua subterránea se encuentra regulado y no prohibido y se debe contar con la autorización de la ALA Alto Huallaga con una ficha técnica que consignará la información con los diferentes criterios y características.

Afirmó que se identificó que este tipo de agua es usado con fines domésticos, industriales, poblacionales, turísticos y recreativos, estimándose que se usa entre 50 a 100 hectómetros (entre 500 mil a 1 millón de metros cúbicos de agua). Aclaró que estas cifras son de estimación muy general.

Explicó que este tipo de usuarios incurre en evasión del pago de retribuciones económicas por el uso del recurso y que incluso pueden afectar el derecho de terceros que tienen licencia para uso de agua subterránea con asignación de cuotas máximas permitidas. Se conoce extraoficialmente que conocidas empresas hoteleras y de servicios múltiples hacen uso de pozos subterráneos sin pagar derecho alguno, incluso en algunos casos no son usuarios de SEDA Huánuco, sin dar explicaciones si usan o no el servicio del alcantarillado público y las tarifas que pagan.