Extracto del discurso de investidura del Primer ministro

Frente a 114 congresistas asistentes al Hemiciclo de 130, uno de ellos cuenta con licencia y otros 15 están ausentes, el primer ministro inició su discurso para pedir el voto de confianza al Congreso. Con casi 40 minutos de retraso, Zavala hizo un breve recuento de los logros alcanzados por anteriores gobiernos. “Tenemos muy claro que no podemos seguir en piloto automático”, manifestó. “Este gobierno recoge el anhelo de construir un país que no sea solamente próspero, sino regido por la ley y jamás por el privilegio”, señaló.

Acercar el
Estado al
ciudadano
Anunció la creación de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario. “No habrá estado moderno sin descentralización. Conectar al Perú es una tarea del gobierno nacional”, manifestó. El Estado peruano tendrá por pilares los principios del gobierno abierto, apuntó el primer ministro.
Informó que en el presente año, todas las entidades del Ejecutivo pasarán por la Evaluación de Calidad de Atención al Ciudadano. Implementaremos prácticas que permitan al Estado conocer las demandas de la ciudadanía.

Trabajo y reactivación de la economía
“Perú requiere una minería profundamente responsable con el medio ambiente. Debe seguir siendo un motor de nuestro crecimiento y desarrollo”, dijo.
El primer ministro señaló que, al final del quinquenio, se cerrará la brecha de infraestructura en un 50 %. Anunció un nuevo sistema que sustituirá al SNIP.
Afirmó que la Sunat tendrá un enfoque de servicio para ayudar a formalizar y menos énfasis en la sanción. “La informalidad es un tema complejo que tiene que trabajarse con medidas a corto y mediano plazo”, indicó.
Anunció que se crearán tres millones de empleos formales, productivos y con beneficios sociales. Señaló que a 2021, al menos el 60 % de los trabajadores gozarán de los beneficios de un trabajo formal. “Nuestro objetivo es crecer por encima del 5 % anualmente”, precisó Zavala.

Seguridad
ciudadana
“Declararemos en emergencia el sistema penitenciario nacional”, dijo. Por otro lado, anunció que el Gobierno propone al Congreso la creación de una Procuraduría General.
Fernando Zavala señaló que propondrá al Congreso un trabajo conjunto para coordinar la justicia impartida por las comunidades campesinas. “Un país moderno requiere también una justicia moderna”, agregó.
“Queremos que al final de los 100 días, hemos comenzado el rumbo hacia la salida de lo que hoy venimos enfrentando”, sostuvo. El primer ministro indicó que es responsabilidad del Gobierno liderar lucha contra la inseguridad.

Inversión social
El Ministerio de Cultura garantizará los derechos de los pueblos indígenas, sostuvo Zavala.
Gobierno está dispuesto a reducir el contenido machista y referido a roles tradicionales de la mujer de los medios de comunicación.
Se capacitará a operadores de justicia a cargo de procesos de violencia contra la mujer. Para eliminar la violencia de género, el Gobierno ampliará el horario de atención en centros de emergencia mujer.
“En un país moderno no hay lugar para la violencia contra la mujer”, manifestó Zavala. Dijo que el gobierno no puede tolerar más feminicidios.
En menos de 100 días, se implementarán programas enfocados en la pobreza urbana. Fortalecimiento de programas sociales, como Qali Warma y Cuna Más.

Infraestructura
Primer ministro indicó que, para 2021, se pavimentará el 100 % de la Red Vial Nacional y la Panamericana será autopista de Tacna a Tumbes. “Daremos inicio al tren de cercanías Huacho-Lima-Ica”, señaló Zavala.
“El acceso al agua es un objetivo de Estado, del país, una política pública que requiere el esfuerzo de todos”, expresó. Refirió que se facilitará el acceso a sistemas de alcantarillado a cerca de 9 millones de peruanos.

Salud
“Trabajaremos para reducir en 8 % la desnutrición crónica infantil en el Perú”, indicó.
Zavala dijo que se trabajará en el incremento de sueldo a médicos, basado en la meritocracia. Afirmó que el sistema de salud estará centrado en la persona, y no en el prestador de servicios.
Anuncio también la construcción de una nueva Villa Deportiva en el Callao.

Educación
“Debemos consolidar la reforma de educación superior”, informó. La Sunedu culminará con el proceso de licenciamiento de las universidades, agregó.
En menos de 100 días se lanzará el modelo de formación técnica para estudiantes de secundaria.
Zavala informó que se aumentará 3 horas de artes semanales para los estudiantes.
“Para el Bicentenario, todos los docentes de escuelas públicas habrán sido capacitados y contarán con herramientas actualizadas”, apuntó.
Zavala indicó que es prioridad mejorar las condiciones de los docentes y estudiantes. Se presentará una propuesta de cambio a la Ley de Reforma Magisterial, se continuarán con los aumentos, de acuerdo a los pisos salariales. El incremento comenzará en 2017.