Extrabajadores de Yolu presentan golpes y contusiones, según partes médicos

El Dr. Gustavo Barrera Sulca, director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, proporcionó detalles sobre la historia clínica de Nelly Filomena Guaranga Aguirre y el certificado médico de un menor de edad durante una entrevista. Como se recuerda, ambos eran trabajadores de la empresa Yolu y denuncian haber sido agredido por sus propietarios.

Según la historia clínica de emergencia, Nelly Guaranga Aguirre, de 25 años, ingresó al servicio de emergencia el 20 de junio a las 20:49 horas. Fue evaluada inicialmente por un médico de turno y luego por un cirujano especialista, diagnosticandose contusión craneal y contusión en tórax. “Aparentemente estaba lúcida. Claro, estaba adolorida por esos golpes que presentaba”, explicó el Dr. Barrera. La paciente permaneció en observación hasta el día siguiente, cuando fue evaluada nuevamente por dos cirujanos especialistas, quienes solicitaron una ecografía abdominal y una evaluación por un neurocirujano.

El Dr. Barrera detalló que la ecografía abdominal no mostró lesiones y que la interconsulta con el neurocirujano confirmó el diagnóstico inicial de contusión craneal y contusión de tórax. “No requieren ningún tipo de procedimiento quirúrgico y su tratamiento es mayormente con analgésicos”, añadió. La paciente fue dada de alta el mismo día.

En cuanto al menor de edad, el Dr. Barrera revisó el certificado del médico legista, indicando que el paciente presentaba “lesiones traumáticas corporales recientes ocasionadas por agente contuso”. Estas contusiones fueron provocadas por un objeto cerrado y duro. El diagnóstico señaló que el menor requería una incapacidad médico legal de cinco días debido a las múltiples contusiones en su cuerpo.