Extorsionador que cayó con billetes falsos pasará 15 años en la cárcel

Sala confirmó sentencia dictada por primera instancia 

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmó quince años de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex soldado, Anthony Roberth Torres Sinti (37), tras ser hallado culpable por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, en agravio de un menor de edad. Cuyo hampón cayó tras recibir fajos de billetes de papel. 

Según el expediente judicial, el menor de iniciales V.C.I.(16) venía recibiendo llamadas y mensajes intimidatorios por parte de sujetos que se hacían pasar como terroristas. Asimismo, los supuestos subversivos les exigían el pago de 40 mil soles, a fin de no atentar contra su vida y la de sus seres queridos.

El agraviado aceptó y el extorsionador ordenó dejar el sobre con el dinero en la iglesia Patrocinio, ubicada en la avenida Alameda de la República. 

No obstante, antes de la captura, la víctima de la extorsión y las autoridades policiales y el Ministerio Público montaron una trampa para capturar al extorsionador, tomaron un sobre de manila y le colocaron 200 soles. 

Asimismo, llenaron el sobre con papel periódico recortado en forma de billetes, ya que era imposible reunir los 40 mil soles que exigía el delincuente. 

Obviamente, el menor y las autoridades fotocopiaron los billetes que iba a recibir el delincuente, con el objetivo de tener material probatorio contra el extorsionador y sustentar penalmente el delito. 

Horas después, el extorsionador mordió el anzuelo y llegó a la iglesia Patrocinio, donde recogió el sobre de manila, sin embargo, varios policías salieron de sus escondites y capturaron a Anthony Torres, quien resultó ser un exsoldado del Ejército Peruano. 

Ese día, el detenido, en su defensa, manifestó que había ido a recoger la plata a solicitud de su amigo, una persona que indicó ser su promoción del Ejército y que se encuentra pagando condena en el penal de Potracancha. 

Cuyo individuo fue identificado como Yordín Alexander Lucas Caldas, sin embargo, éste negó su participación en el delito, durante el juicio. 

Ante los elementos probatorios, los jueces del Juzgado Colegiado de Huánuco lo condenaron a 15 años de prisión y al pago de 2000 soles de reparación civil en primera instancia. La cual fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco, luego que su defensa legal apeló la sentencia.