Extorsionador encañona a chofer de ruta VES-Surquillo: “Me está pidiendo que nos alineemos”

El miedo volvió a apoderarse del transporte urbano en Lima. Un chofer que cubría la ruta Villa El Salvador–Surquillo fue encañonado por un extorsionador armado que lo obligó a enviar un mensaje a sus colegas de línea para que se “alineen” con las órdenes de un grupo criminal que opera bajo los alias de El Mascarita y El Gordo José Luis.


El hecho fue revelado por Panamericana Televisión, que difundió los audios grabados durante el asalto. En las grabaciones, se escucha al conductor saludar a sus compañeros antes de transmitir la advertencia: “Me está pidiendo que nos alineemos. Es una obligación. Ha venido a hablar conmigo”.
De fondo, se oye al delincuente lanzar amenazas directas: “A todos los que no se alineen, los voy a matar. Te vas a quedar tirado acá. ¿Tienes familia o no? A todas las unidades, si no están alineados, voy a venir por cualquiera”.


En otro tramo del audio, el extorsionador deja clara la brutalidad de sus advertencias: “Cada uno empezará a caer tirado si no hacen caso”. Acto seguido, interrumpe al chofer con insultos mientras le apunta con el arma, exigiéndole que repita el mensaje frente al resto de conductores del corredor.
El modus operandi revela una nueva escalada en las tácticas de intimidación usadas por mafias de extorsionadores que operan sobre todo en los conos sur y norte de Lima, exigiendo “cuotas de seguridad” a transportistas, mototaxistas y comerciantes.


El ataque ocurre en el marco del paro de transportistas, que mantiene paralizados varios tramos de Lima y Callao tras la muerte de Daniel José Cedeño Alfonso, conductor de la empresa Lipetsa asesinado días atrás presuntamente por no acceder al pago de cupos.