Extorsión en escuela de manejo: Solicitan prisión preventiva para tres sospechosos

Tras una intensa investigación, el fiscal a cargo presentó ayer al juzgado de turno un pedido de prisión preventiva de 18 meses para tres implicados en un caso de extorsión que afectó gravemente al propietario de una conocida Escuela de Manejo en Huánuco. Los acusados, identificados como Elder Martín Espinoza Rojas (detenido), César Augusto Barredo Simón y Ronald Jimmy Solís Vásquez (en libertad), están señalados por su presunta participación en los actos delictivos que se extendieron desde mediados de mayo hasta mediados de junio del presente año.

De acuerdo con la denuncia del empresario de 58 años, recibió amenazas y exigencias económicas de un grupo que se identificaba desde Trujillo, pero operaba localmente en Huánuco. Los extorsionadores exigían 40 000 soles bajo la amenaza de atentar contra su vida y la de su familia, y llegaron a obtener el número del hijo menor del empresario, al que también amenazaron.

Durante la operación dirigida por la División de Investigación de Secuestro y Extorsión de la Dirincri de Lima, se identificaron los números de teléfono y los dispositivos desde los cuales se enviaron los mensajes amenazantes. En uno de estos dispositivos, propiedad de Espinoza Rojas, se encontró el contacto del empresario guardado bajo el apodo de “Yamboli” y se recuperaron fotos de la residencia del empresario, lo que vinculaba directamente a Espinoza con los actos extorsivos.

La policía también investigó los vínculos familiares y conexiones entre los sospechosos, descubriendo que el dispositivo con el que se enviaron las amenazas había pasado por varias manos dentro de la misma familia, complicando la trama detrás de la extorsión.

Finalmente, el fiscal decidió liberar a Barredo tras verificar su coartada y establecer que había encontrado uno de los celulares involucrados por casualidad. Sin embargo, tanto Espinoza como Solís continúan bajo investigación, con el primero ya en custodia y el segundo enfrentando serias acusaciones por su implicación directa en el esquema de extorsión.