Exregistrador que tramitó electores “golondrinos” pretende regresar a Reniec

Un extrabajador del Reniec despedido por tramitar irregularmente 82 cambios domiciliarios de electores “golondrinos” en Pachitea en plena campaña electoral, pretende regresar por la vía judicial al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil.
Se trata de Walter Antonio Pezo Lau, exregistrador del punto de atención de Pachitea, quien fue despedido por Reniec tras descubrirse que en abril de 2014 realizó cambios domiciliarios no autorizados a 82 pobladores de Santa Virginia (centro poblado en disputa con Pasco) hasta donde viajó llevando las fichas registrales para realizar los trámites a pedido del exalcalde de Pachitea, Cayo Rojas Rivera, quien entonces era candidato a la presidencia del Gobierno Regional.
Pezo Lau también fue acusado por 21 pobladores de realizar cobros indebidos para el trámite del DNI. Pese a estas irregularidades, el exregistrador ha demandado al Reniec ante el Juzgado de Trabajo para que se anule su despido.

Golondrinos
Todo empezó en abril de 2014. Por denuncias que la oficina de Panao no atendía al público, el jefe regional de Reniec, Carlos Dorregaray, descubrió que sin autorización el encargado Pezo Lau había viajado del jueves 3 de abril hasta el sábado 5 de abril de 2014 a Santa Virginia llevando fichas registrales para realizar cambios domiciliarios.
En sus visitas inopinadas Dorregaray descubrió que en la oficina de Panao faltaban 93 fichas registrales que Pezo no supo explicar dónde estaban. El 10 de abril, Dorregaray volvió a Panao y encontró la puerta cerrada de la oficina. En el interior, Pezo estaba ingresando las fichas registrales al sistema. Eran las que faltaban, de las cuales 82 tramitó para cambio domiciliario.
El jefe regional informó que Pezo viajó a Santa Virginia a pedido de Cayo Rojas, quien habría financiado el viaje y los trámites. El ex candidato regional negó haber financiado los trámites, pero admitió que los gestionó para que los pobladores de Pasco sean electores huanuqueños. Esto beneficiaba al candidato en plena campaña electoral.
Aunque Pezo negó haber viajado, la versión de 7 ciudadanos de Santa Virginia le contradice. Ellos confirmaron que hicieron sus trámites de cambio domiciliario en el pueblo el sábado 5 de abril, lo que coincide con el registro de trámites y las fichas registrales. En Santa Virginia ocurrió un incidente con pobladores pasqueños que agredieron al registrador por hacer los cambios de domicilio.

Cobros indebidos
Pezo también fue acusado de realizar cobros indebidos para tramitar el DNI de 15 ciudadanos, quienes, con declaraciones juradas, admitieron que Pezo les cobró para realizar sus trámites.
Otras 6 personas admitieron en actas que también pagaron directamente al exregistrador. Estos hechos fueron advertidos por el registrador Israel Gustavo Manco Montoya, quien tuvo que pedir garantías personales y para su familia a la Gobernación Regional denunciando las amenazas y agresiones que recibió de Pezo.
Dorregaray informó que Pezo habría tramitado gratuitamente estos DNI, como si fueran personas en extrema pobreza.

Denuncia y contradicciones
Tras investigar los hechos la Oficina de Control y Fiscalización del Reniec determinó que Pezo viajó a Santa Virginia sin autorización, que usó 93 fichas registrales para cambios domiciliarios irregulares, que cerró las oficinas de atención sin informar a la Jefatura Regional incumpliendo los horarios de atención durante tres días, afectando a ciudadanos que no pudieron realizar sus trámites.
Reynaldo Díaz Calderón, de la oficina de Control, recomendó que la Procuraduría Pública de Reniec denuncie a Pezo por estas irregularidades.
En su descargo, Pezo admitió haber coordinado el viaje a Santa Virginia con personas cercanas al exalcalde; que no informó sobre ello y negó haber viajado. Para justificar sus ausencias aduce que estuvo enfermo. Presentó un certificado médico de baja calidad cuyos datos no pueden verificarse y cayó en contradicciones sobre sus supuestas atenciones en EsSalud. Por estar enfermo, dijo que traspapeló las fichas. También incurrió en contradicciones, cuando señaló, que realizó trámites de 93 comuneros de Santa Virginia.

Juzgado
Ahora Pezo demandó al Reniec ante el Juzgado Especializado de Trabajo y busca anular el despido. El caso está en manos de la jueza Susan Jaimes Reátegui que está por dictar sentencia sobre este hecho escandaloso que mancha la imagen del Reniec.