Expresan preocupación por ley de titulación de tierras en la Amazonía

Nilo Domínguez, miembro del colectivo ambiental región Huánuco, expresó su preocupación por la reciente ley promulgada por la congresista Elizabeth Medina, que busca facilitar la titulación de tierras en la Amazonía huanuqueña. Domínguez advirtió sobre los posibles impactos negativos que esta norma podría tener en el medio ambiente y en las comunidades indígenas de la región.

“Todos los bosques naturales o primarios que tenemos en nuestro territorio huanuqueño son el pulmón imprescindible para nuestra existencia, porque sin los bosques no vamos a tener agua, no vamos a tener alimentos”, afirmó Domínguez. “Esta ley que se ha dado está promulgada, ha salido en el diario del peruano ¿cuánto tiempo va a tener? porque toda ley cuantas veces se promulga, entra en vigencia pero también se espera su reglamentación”.

Domínguez también señaló que la población que ha “invadido” la Amazonía huanuqueña, proveniente de diferentes lugares, ha formado caseríos y busca convertirse en distritos, demandando infraestructura y servicios. “Están deforestando, porque ellos agarran 100 hectáreas, 50 hectáreas, 1000 hectáreas, cercan y arrasan todas las plantas originarias, ese es un delito grave”, denunció.

Titulación indiscriminada

El ambientalista cuestionó el fundamento de la ley propuesta por la congresista Medina, que busca facilitar la titulación de tierras en áreas protegidas. “Justamente, esto va a ser un golazo, supuestamente para la congresista, la autora de esta norma, Pero en sí, en el fondo, una vez se reglamenta la ley, va a empezar a titularse a diestras y siniestras”, advirtió Domínguez.

Además, el activista alertó sobre la presencia de minería ilegal en la provincia de Leoncio Prado y el impacto que la titulación de tierras podría tener en la selva. “Recordarás al pueblo huanuqueño de acá 4-5 años, no tendremos selva, vamos a ser un desierto polvorín, que nuestra condición humana, nuestra condición de ser vivo no va a existir”, sentenció.