En el marco de la ExpoAmazónica 2023, las regiones de Madre de Dios y Loreto buscan expandir sus mercados y dar a conocer la riqueza de sus productos autóctonos. Wilfredo Arredondo Rivas, gerente regional de Desarrollo Económico de Madre de Dios, destacó que su región es el único productor de castaña y copoazú en el evento. “Nuestra expectativa es dar a conocer la producción que se da dentro de nuestra región. Estamos orgullosos de ser la única que produce, por ejemplo, la castaña, un producto conocido a nivel mundial”, afirmó Arredondo.
Además de la castaña, Madre de Dios ofrece artesanía en madera, tejidos y otros materiales que, según Arredondo, “están marcando una diferencia enorme con las otras regiones”. El copoazú, conocido como el “súper fruto amazónico”, es otro producto estrella que ofrece doble beneficio: su pulpa y su grano seco para la elaboración de chocolate.Por su parte, Javier Shupingahua Tangoa, gerente regional de Desarrollo Económico de Loreto, señaló que sus productos con mayor demanda comercial son el aguaje, palmito, camu camu, café, cacao y licores a base de diversas frutas amazónicas. Loreto ha alquilado 60 stands para empresarios, productores agrícolas y otros sectores económicos, ampliando así la oferta de productos como uña de gato, artesanía y gastronomía local.
Ambas regiones ven en la ExpoAmazónica una oportunidad única para articular con compradores y empresas, y así acceder a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.




