Escrito por Juan Diego Deza Martell
Tres frentes de análisis alarmantes en la exportación huanuqueña:
PRIMERO: Según INEI al cierre del 2020, Huánuco es el cuarto departamento con mayor pobreza monetaria en todo el Perú, hablamos de un 45,9%. Y, ni qué decir sobre la caída de la economía en general de Huánuco (-10.9% al cierre del 2020).
Las exportaciones, en general, cayeron aproximadamente -11% (según DGIECE). Se sabe que el sector minero es el que genera mayores ingresos a la región, y la suspensión de las operaciones de la minera Raura ante la baja “Ley de Minerales”, la necesidad de inversiones y el incremento de los costos de producción ante la emergencia sanitaria nos afectó tremendamente (-42% comparando el 2019 con el 2020 – DGIECE).
Pero, ¿Cómo le fue al sector agropecuario y a la agro-exportación?, pues bien, esta representa la quinta parte de la actividad de la región. Durante la pandemia, hubo menos restricciones para esta actividad, esto generó que exista un crecimiento de 3.4% cerrando el año; además que el 77% de la exportación estuvo compuesta por productos agropecuarios (IPE – 2021). Entonces, el sector agropecuario crece a pesar de la crisis sanitaria, pero las exportaciones están en déficit y aún más la economía en general de Huánuco.
“Es preocupante saber que dependemos económicamente del sector minero, siendo una región productora y agrícola por excelencia”.
SEGUNDO: El 2019 (según BCRP), los productos destinados a la agro-exportación eran el maíz amarillo duro, el café, el cacao y la palma aceitera. ¿Estos son productos potenciales o exclusivos de la región?, NO, además que estos productos son de la selva. Huánuco tiene potencial en papa nativa, al contar con más de 600 variedades (según Agraria.pe); somos el segundo productor de papa a nivel nacional, después de Puno que nos gana por área de siembra (Puno: 59 mil ha, Huánuco: 42 mil ha), mientras que Huánuco gana por producción (Puno: 7 tn/ha, Huánuco: 10 tn/ha) según informa MIDAGRI.
“Este producto tan básico debería ser prioridad en la región, ya que la tecnología empleada para su cultivo es superior a todos los departamentos y nuestro agricultores son mejores técnicos y conocedores”.
TERCERO: Por último, tenemos que la oficina de exportación para la macrorregión centro se ubica en Huancayo; es decir, las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco tienen que acudir a dicha oficina para recibir asesoría para exportadores del interior del país. ¿Qué impide a Huánuco tener su propia agencia de exportación?, es porque la sucursal del BCRP que le corresponde a Huánuco, también se ubica en Huancayo (dichas sucursales realizan análisis y estadísticas de la actividad productiva, crediticia y de presupuesto público para cada departamento)
“Se complica la gestión para impulsar nuestras exportaciones, si el exportador quiere crecer, es obligado a viajar fuera de su mercado desde el primer momento”.
Como último dato, es necesario saber que, en el 2005, seis de las once provincias de Huánuco agro-exportaban al extranjero (según informa el portal del MIDAGRI). ¿Cómo Huánuco puede volver a recuperar el poder agrícola que solía tener?, siempre hemos sido una región productora. El cambio podrá ser lento, pero es necesario comenzar cuanto antes.




