Expo Amazónica 2018 luce econegocios de bosques conservados

Pucallpa
En la Expo Amazónica 2018, la feria anual de negocios más importante de la selva peruana que tiene como sede la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, se muestran los emprendimientos de comunidades nativas de los bosques conservados y los econegocios de pequeños productores.
De esta manera, impulsados por el programa Minam+CAF y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), las mujeres y hombres de los pueblos indígenas presentan sus productos que forman parte del desarrollo de sus actividades productivas de manera compatible con el ambiente.
Durante su visita a Expo Amazónica 2018, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, estuvo en el estand compartido donde los asistentes aprecian los frutos del programa Minam+CAF, que a través de su componente Competitividad, financió 50 planes de econegocios por más de S/9 900 000 en Cusco, Madre de Dios y Puno.
Los visitantes también conocen el impacto de las 156 comunidades nativas socias del Programa Bosques que, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), reciben S/15.9 millones como incentivos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas amigables con la conservación de bosques, además de la vigilancia comunal, entre otras acciones.
Estas 156 comunidades aseguran así la conservación de 1’592,667.82 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de aproximadamente 14 mil familias.

Emprendedores
participantes
En el estand del Minam en la feria Expo Amazónica 2018, 6 de las 156 comunidades nativas socias del Programa Bosques muestran su cacao en grano, tostado, pasta, chocolates en barras, hojas frescas de bijao, artesanías, entre otros productos de bosques conservados.
Las seis comunidades nativas participantes en el stand son Puerto Esperanza, Callería, Nuevo Loreto y Nuevo Saposoa de Ucayali, así como las comunidades Santa Rosa de Pichanaz y Alto Iscozacín de Pasco.
Las unidades productoras y las comunidades nativas también participan en las ruedas de negocios de Expo Amazónica 2018 para buscar la articulación con actores claves hacia la comercialización de sus productos y servicios.
Esta experiencia les permitirá conocer de cerca la revaloración del mercado por los productos y servicios que se desarrollan de forma sostenible con la conservación de los bosques.