Una explosión en un taller pirotécnico clandestino en Jancao, distrito de Amarilis, dejó gravemente heridos a dos personas, F.J.M.A. (39) y Alfonso Rosales Lazarte (51). El incidente ocurrió en la tarde del 24 de septiembre y movilizó rápidamente a los equipos de serenazgo, policía, SAMU y bomberos. Las circunstancias que llevaron a la explosión aún están siendo investigadas por el área de Seguridad del Estado, ya que el taller operaba sin licencia municipal.
El reporte médico indicó que Frank Martel sufrió quemaduras graves en su pierna derecha, mientras que Alfonso Rosales resultó con quemaduras en el tórax y hombro izquierdo. Ambos heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde permanecen en observación bajo el cuidado del médico de turno, Jaime Cruz.
Las autoridades detuvieron en el lugar al encargado del taller pirotécnico, quien está siendo investigado por operar sin las debidas licencias y exponer al peligro a sus trabajadores. Según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre 2022 y 2023 se realizaron varias advertencias sobre el funcionamiento ilegal de estos talleres en la zona, pero las autoridades locales no actuaron para clausurarlos.
La explosión ocurrió en uno de los locales pirotécnicos que ya había sido inspeccionado por la Sucamec junto con la policía. En dichas inspecciones se levantaron actas que señalaban el incumplimiento de las normativas de seguridad, pero el taller “Señor de Muruhuay”, continuó operando de manera ilegal, lo que derivó en este trágico accidente.




