Experta de Seda Huánuco: “PTAR ayudaría a descontaminar el río Huallaga” 

Explica que excrementos son expulsados directamente a las aguas del río Huallaga 

Karla Medina Mamani, funcionaria de Seda Huánuco, explicó que la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) ayudaría a subsanar la contaminación que por décadas Huánuco le ha venido ocasionando al río Huallaga.

Explicó que, todos los días, las evacuaciones de excrementos de todas las viviendas de Huánuco son expulsadas directamente al río, ocasionando intoxicación de sus aguas y matando las especies que habitan en la naturaleza.     

“El hecho de tener una PTAR es un desarrollo para Huánuco, evitaría el vertimiento de agua cruda al río Huallaga, y tendríamos un mejor ecosistema, porque llevamos años contaminando sus aguas”, indicó Medina.

Aseveró que el río tiene un proceso de resiliencia y por lo tanto las localidades, que captan el agua del río en zonas más abajo, hacen su propio proceso de purificación y clorificación para el consumo humano.

Sin embargo, los agricultores toman el agua directamente del río para el riego de sus productos, algo que hasta ahora nadie regula.  

“Hay ciertos puntos en Huánuco, que los pobladores por la necesidad, han instalado directamente al río, en el caso del predio Tingo tenemos un punto de evacuación”, indicó Medina.

Sobre la contaminación de los feriantes que continúan arrojando basura al río Higueras, Medina agregó que “eso es un tema de organización de la municipalidad, porque cuando la feria se organiza no solamente debe ver el espacio sino también la organización, entre ellos la evacuación de los residuos sólidos”.   

Por último, la funcionaria mencionó que una de la solución es instalar baños portátiles para los feriantes y evitar seguir contaminando el medioambiente.