Expediente técnico de la PTAR: Depende de compra de terrenos por parte del MVCS

Gerente de Desarrollo Local afirma que ahora responsabilidad recae en el MVCS para concretar compra de las 5 hectáreas 

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha brindado detalles sobre el avance en la adquisición de terrenos para la compra de terrenos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La adquisición de estos terrenos, que ascienden a 5 hectáreas, es un paso crucial para el inicio del proyecto.

Según Alan Estrada Cardozo, Gerente de Desarrollo Local, la municipalidad colaboró realizando el levantamiento topográfico de tres terrenos ubicados cerca del aeropuerto en Colpa Baja, información que fue remitida al MVCS en diciembre pasado. “Hemos colaborado en realizar el levantamiento topográfico a través de una comunicación directa con el Ministerio de Vivienda”, señaló.

Reunión en Lima

Hace dos semanas, funcionarios municipales se reunieron en Lima con representantes del MVCS, quienes informaron que el informe solicitado sobre la zona es favorable para la adquisición de los tres terrenos. “El informe del órgano de control manifiesta eso, que los plazos se deben acortar para que la elaboración del expediente técnico pueda empezar lo más pronto”.

Sin embargo, el ministerio aún debe seguir los procedimientos administrativos correspondientes. “Ellos también van a realizar todavía lo que es la tasación, seguramente a partir de esta tasación recién van a realizar la compra”, explicó Estrada. Una vez adquiridos los terrenos, se podrá iniciar la elaboración del expediente técnico del proyecto.

Asimismo, informó que la Oficina de Supervisión de Inversiones (OSI) ha instado al Ministerio a acelerar el proceso de compra del terreno, ya que es un requisito previo para la elaboración del expediente técnico. El expediente técnico debería iniciarse este año, pero solo después de que el terreno haya sido saneado.

Por último, informó que la municipalidad ha coordinado con la congresista Medina, quien apoya las gestiones para concretar el proyecto de vivienda. “Se ha hecho las coordinaciones, por ejemplo en este caso, con la congresista Elizabeth Medina, quien también nos está apoyando en esa labor”.

Dato:

Estrada aclaró que actualmente la responsabilidad recae en el MVCS para concretar la compra de los terrenos para la PTAR, cuya extensión total es de 5 hectáreas. “Ahora depende del ministerio, el tema de saneamiento físico legal”. La comuna ya cumplió su rol de facilitar el acercamiento con los propietarios dispuestos a vender.