Directora del colegio Virgen del Carmen denuncia abandono de autoridades
Gloria Rojas Cristóbal acusó al alcalde provincial de Huánuco de desentenderse del problema
La Directora de la Institución Educativa Virgen del Carmen, Gloria Rojas Cristóbal, ha elevado su voz de alarma sobre la situación crítica que enfrenta la institución educativa que dirige. En una entrevista reciente, la directora detalló las condiciones precarias en las que se encuentran más de 600 estudiantes.
“Tenemos dos resoluciones de inhabitabilidad del 2015 y 2021”, afirmó Rojas Cristóbal. “Por esas dos resoluciones hemos tenido que dejar nuestro local y actualmente estamos en un espacio que nos ha habilitado ISTAP, Aparicio Pomares, que no es propicio para que nuestros niños reciban sus aprendizajes.”
Abandono municipal
La directora describió las condiciones de las aulas como deplorables. “Estamos actualmente en nueve aulas prefabricadas y catorce aulas de tripley, que por el calor, el frío y la lluvia se han deteriorado,” señaló. Además, acusó al alcalde provincial de Huánuco de desentenderse del problema. “Totalmente abandonadas por nuestro alcalde provincial, a quien con muchos documentos hemos pedido que por favor nos apoye para dar seguridad a estos ambientes. Lastimosamente, no hemos tenido respuesta. Nos ha cerrado la puerta,” lamentó.
Riesgos para los estudiantes
La directora también señaló que el expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura, que se inició en 2008, “está caminando a paso lento” en el gobierno regional desde 2021. “Tenemos la voluntad del señor gobernador, pero sin embargo la parte técnica que la normativa que tal vez está impidiendo que se realice. Y de esa manera poniendo en riesgo la vida, seguridad de niños de tres años, cuatro años, cinco años, niños de primer a sexto grado,” advirtió.
Ante la gravedad de la situación, la directora indicó que han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito. “Nos hemos visto en la obligación y nos hemos visto en el deber de pedir auxilio a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de Prevención del Delito, toda vez que son 673 estudiantes que están en riesgo,” explicó.
Dato:
Gloria Rojas Cristóbal hizo un llamado a la responsabilidad social del alcalde y de la comunidad. “Necesitamos su apoyo, necesitamos brindar seguridad a nuestros niños y vuelvo a decir es nuestra primera autoridad no se puede desentender dónde está su responsabilidad social,” concluyó.




