Wuilmer Alberto Sánchez Pérez, regidor e integrante de la Comisión de Infraestructura del Concejo Distrital de Amarilis, expresó su temor de la no aprobación del expediente técnico del proyecto de cambio de redes de agua y desagüe de Amarilis por las sanciones aplicadas por el MEF para tramitar créditos en el sistema bancario. Como se sabe, la comuna requiere un crédito para adquisición del terreno para la planta de tratamiento de aguas residuales. El requisito para la aprobación del expediente técnico es el saneamiento físico legal del terreno, donde debe construirse la infraestructura.
Sánchez Pérez indicó que necesariamente deberá adquirirse el terreno en la zona de Limonpampa en la margen izquierda del río Huallaga (distrito de Huánuco), de lo contrario, no se podrá aprobar el expediente técnico de esta importante obra. El problema radica en que se necesitan tres millones de soles para la adquisición, recursos de los que carece la Municipalidad de Amarilis y se tendría que recurrir a un crédito ante el Banco de la Nación, pero está sancionado con medidas correctivas mediante la Resolución Ministerial 165-2016-EF/15.
Señaló que el expediente técnico se encuentra en la fase final de elaboración estando prevista su culminación para setiembre. El costo de la obra se incrementó de 150 a 170 millones de soles.
Gestionan financiamiento de la Vía Colectora
El regidor informó que la Oficina de Proyectos e Inversiones de la Municipalidad de Amarilis aprobó el expediente técnico del proyecto Mejoramiento de la Vía Colectora, valorizado en casi 12 millones de soles. Por el monto que irroga, se ha solicitado el financiamiento al Ministerio de Vivienda y Construcción, en donde se encuentra en evaluación, aunque se espera que el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki pueda autorizarlo.



