Expediente mal elaborado retrasa implementación de planta de oxígeno de La Unión

Por un mal estudio de mercado realizado por la Oficina de Logística del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), la implementación y puesta en funcionamiento de la planta generadora del oxígeno medicinal de La Unión, en Dos de Mayo, se prolongará hasta el 30 de julio.

Los técnicos del Gorehco informaron a las autoridades, personal de salud del centro de salud de La Unión y al consejero por Dos de Mayo, que la licitación de los componentes del expediente técnico de la planta se dio con precios del 2020, es decir, no fueron actualizados.

Indicaron que el generador eléctrico resultó cotizado en 80 mil soles, pero en la actualidad cuesta 120 mil.  Asimismo, los precios de los materiales para la construcción de los módulos no fueron actualizados, por esa razón han solicitado una ampliación del presupuesto.

Detallaron que el generador eléctrico debe comprarse de manera directa, previa aprobación del Consejo Regional de Huánuco. Caso contrario, la planta procesadora de gas medicinal entrará en operación dentro de dos o tres meses.

Duran Zambrano Mallye, maestro de obras de la construcción de los módulos y esposo de Janeth Campos Oses, gerente de la empresa Jaesna, entidad que contrató con el Gorehco para realizar esa obra, indicó que la construcción de los ambientes tiene un avance del 50 %.

Por su lado, Majali Evangelista Rojas, directora del centro de La Unión, recordó que el Gorehco prometió que la planta funcionaría en 45 días. Asimismo, indicó que no hay avance en la instalación del Centro de Cuidado Integral de Salud.

Lea También:

Arribó a Huánuco planta de oxígeno que será instalada en el centro de salud Perú Corea