Kim Yong-hyun, exministro de Defensa de Corea del Sur, intentó quitarse la vida en el centro de detención de Seúl, donde se encuentra preso acusado de insurrección por su participación en la declaración de la ley marcial la semana pasada. Según portavoces del centro, Kim fue trasladado a una celda especial tras el incidente, y su vida no corre peligro.
El Servicio Correccional de Corea informó que los guardias intervinieron rápidamente, logrando detener el intento de suicidio. “Se produjo un incidente en el que desistió al momento de nuestra entrada”, explicó Shin Yong-hae, comisionado general del servicio, a la agencia Yonhap.
Kim fue arrestado formalmente tras ser acusado de asistir al presidente en la implementación de la ley marcial, la cual estuvo vigente durante seis horas entre el martes y miércoles de la semana pasada. Las autoridades lo señalan por insurrección y abuso de poder para restringir derechos básicos. Además, los fiscales indicaron que Kim eliminó conversaciones en Telegram y cambió de teléfono durante el estado de excepción.
Este arresto podría acelerar las investigaciones contra el presidente surcoreano, quien también enfrenta cargos similares y tiene prohibido salir del país. Kim ha defendido sus acciones como legales y constitucionales.




