La participación de la delegación de Huánuco en el IX Salón del Cacao y Chocolate los días 19 al 22 de julio en el Centro de Convenciones de San Borja, en Lima, se puede calificar de exitosa al haberse mostrado a los expertos nacionales los avances de la agricultura huanuqueña en el cultivo del cacao y en la elaboración de diversos derivados, resaltó el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo. Producto de la participación tres importantes reconocimientos obtuvieron empresas huanuqueñas que asistieron a esa cita trascendental.
Destacó que por primera vez el Gobierno Regional presentó un estand de Huánuco, a diferencia de los años anteriores donde los expositores huanuqueños participaban como parte de los estand de Devida o del Ministerio de la Producción, lo que permitió el posicionamiento departamental de Huánuco como productor de cacao y derivados. Se presentó el cacao huanuqueño de gran calidad como producto y diferentes derivados como destilados, licores, cremas, chocolates en diferentes presentaciones con incrustación de frutas secas, chocolates puros (biter), pasta de cacao, chocolate en pasta, panes y galletas, entre los principales.
Logros
Resaltó que en la participación, el destilado de mucílago de cacao de la empresa Cocao de Tingo María con productos provenientes de Pucayacu, ocupó el primer lugar en el concurso. Mientras en chocolates al 75 % se ocupó el segundo lugar y en la categoría al 70 % se ocupó el tercer lugar, lo que posiciona a Huánuco entre los mejores del Perú. A partir de este evento, los expertos y el Ministerio de Agricultura reconocen a Huánuco que no solo asisten a este evento sino que su participación se perfila para ser muy competitivos y ubicarse entre los mejores.
Además durante su participación, los emprendedores huanuqueños de las provincias Puerto Inca, Marañón y Leoncio Prado lograron ventas superiores a S/40 mil, lo que fue apreciado por los 14 emprendedores que comprenden la importancia de presentar productos de calidad y elaborados con todas las garantías exigidas.




