Autoridades y pobladores de los distritos de Shunqui y Pachas, Dos de Mayo, llegaron al Gobierno Regional exigiendo que se reinicie la construcción del canal Minaragra-Shunqui-Pachas que está paralizado por los múltiples problemas que arrastra el proyecto desde la exgestión de Luis Picón.
Los alcaldes Urbano Ramos Cabrera y Abel Uzuriaga Velásquez, de Pachas y Shunqui, respectivamente, se reunieron con los técnicos del Gorehco para pedirles la culminación del canal necesario para el desarrollo agropecuario de ambos distritos.
Actualmente el proyecto está en conciliación con la empresa Consorcio Hidráulico Huánuco. El subgerente de Obras, Daniel Mallqui, explicó que esperan llegar a buen acuerdo para que la contratista reinicie la obra, pero corrigiendo las deficiencias detectadas por el Órgano de Control Interno que descubrió que estaban cubriendo con champa las tuberías incumpliendo las especificaciones del expediente. El funcionario indicó que la empresa está dispuesta a corregir las deficiencias.
Problemas
El subgerente explicó que está obra no puede ser construida por administración directa porque S/3 millones fueron pagados indebidamente a la empresa, luego se depositó el dinero en la cuenta de fiel cumplimiento y ahora el MEF y la Contraloría prohíben que se gaste ese recurso.
Esta situación impide al Gorehco administrar esos recursos porque el dinero se tiene que pagar al mismo operador tributario del proyecto en este caso el consorcio Hidráulico Huánuco. “La única forma es que la empresa se nivele con el avance físico para pagar ese monto”, explicó el ingeniero.
Mallqui explicó que la solución es conciliar con la empresa para formular el cronograma de reinicio de la obra.
Emblemática
Esta obra es una de las más complejas que dejó la exgestión por sus problemas técnicos y legales. Inicialmente los canales iban a ser de concreto, pero se cambiaron a tuberías e irregularmente se aprobaron deductivos y adicionales por más del 25 % de presupuesto incumpliendo el Reglamento de Contrataciones. Luego, la empresa incumplió el contrato construyendo mal la obra. El Gorehco resolvió el contrato, pero volvió a conciliar para culminar la obra que tiene menos del 50 % de avance físico.



