Las autoridades de la Unheval exigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, que investigue a fondo la aparición de los supuestos volantes terroristas que se sembraron en Huánuco con amenazas a dirigentes, periodistas y a la congresista Karina Beteta.
En conferencia de prensa, el rector Reynaldo Ostos, el vicerrector Ewer Portocarrero y el asesor legal Fernán Panduro rechazaron las acusaciones de los dirigentes de la CGTP, Mónica Tamayo y Franklin Reátegui, quienes les atribuyeron ser autores de los panfletos senderistas.
Ostos desmintió que los panfletos se hayan distribuido en la Unheval como confirma el informe n.° 026 del jefe de Vigilancia, Luis Lino Pérez, que no reportó ningún incidente el 3 de octubre cuando aparecieron los volantes en diversos puntos de la ciudad. Los reportes de la policía también confirman que no se hallaron volantes en la ciudad universitaria.
El rector cuestionó que los dirigentes y Beteta los culparan de los panfletos de forma irresponsable sin prueba alguna “manchando el honor de la Unheval”. “Descartamos cualquier vinculación de grupos terroristas con la universidad”, afirmó.
La máxima autoridad valdizana negó que fueran citados por la Fiscalía para rendir su manifestación. Por el contrario, dijo que se apersonaron a la investigación para exigir a la fiscal que investigue exhaustivamente llegue al fondo del asunto y encuentre a los verdaderos autores de los panfletos terroristas. El lunes, Ostos solicitó a la Fiscalía Especializada en Terrorismo una copia certificada de la investigación fiscal.
Portocarrero indicó que agotarán todos sus recursos legales para que se conozca quienes son los verdaderos autores de los panfletos terroristas para que paguen por sembrar el terror afectando la imagen de la Unheval a nivel nacional.
Criticó a la congresista Karina Beteta,quien afirmó, que análisis de la Policía confirmaron que eran volantes senderistas. “No puede decir que los volantes fueron analizados técnicamente”, dijo recordando que la fiscalía recién envió el volante a la Dircote para su análisis. “Ella tendrá que decir quién le entregó volantes y las primeras personas que lo tuvieron están vinculados con los responsables”, consideró.
Ostos y Portocarrero señalaron que los mismos dirigentes de la CGTP, vinculados a la gestión de David Maquera, están relacionados con los volantes. Ostos dijo que fue un autoatentado de los dirigentes que perdieron las elecciones de la universidad. Señaló que en el gobierno de Maquera, Tamayo y Reátegui se beneficiaron con asensos irregulares de los cuales ni siquiera existen documentos en archivos y que su administración había iniciado el procedimiento para declarar la nulidad de esos asensos. Dijo que ahora los dirigentes se victimizan, pero serán denunciados.
El vicerrector agregó que los dirigentes usaron el gobierno interino de Maquera para hacerse ascender ilegalmente. “Hay intereses familiares”, agregó sin revelar a qué se refería. Portocarrero recordó que no es la primera vez que los supuestos volantes senderistas son vinculados a la Unheval. Señaló que en abril aparecieron volantes y pintas en la universidad. Reveló que la investigación de la policía antiterrorista determinó que no eran senderistas. “Hace 2 años también ocurrió lo mismo y la investigación concluyó que no fue elaborado por Sendero (Luminoso). Entonces, quiénes lo elaboraron y quién entregó los volantes”, cuestionó.
Portocarrero reconoció que fue detenido acusado de ser terrorista, pero aclaró, que la detención fue una persecución injustacontra un grupo de docentes que luego salieron absueltos por la Corte Suprema y, por eso, fueron repuestos en la Unheval. “Fuimos víctimas de persecución, pero salimos libres, y Sendero fue derrotado”, indicó.
El rector señaló que darán todas las facilidades a la Policía para investigar en la Unheval. También confirmó que, en los próximos días, formalizarán una denuncia contra Reátegui y Tamayo.
El asesor legal Fernán Panduro indicó que la Unheval se apersonó al proceso para que se investigue a fondo y que pedirán ser citados para declarar y aclarar las acusaciones.



