En Huánuco no se ha sentenciado a los infractores que dañaron el puente Tingo, patrimonio cultural reconocido oficialmente en nuestro departamento, lo que significa que hay impunidad total de quienes lo han afectado irreversiblemente, expresó el director de Cultura, Víctor Nieto Bonilla.
Varios casos se denunciaron desde hace muchos años en diversas partes del departamento; pero hasta ahora no se conoce que hubo acusaciones de las diferentes fiscalías, mucho menos una sentencia.
En el caso del transportista que dañó parte del puente Tingo sobre el río Higueras, en la salida hacia Cayhuayna, y destruyó parte de la estructura, se conoce que el fiscal provincial continúa investigando y no se sabe sus conclusiones. Se espera que se denuncie al infractor para sentar precedente.
Se recuerda que hay otros casos pendientes en diferentes provincias, como el daño al camino inca en Lauricocha y diversos restos arqueológicos donde autoridades y funcionarios municipales autorizaron la ejecución de obras.
Reposición
Anunció para la siguiente semana la reposición y restauración del puente Tingo, que fue afectado por un irresponsable transportista. El daño será restaurado con fondos del sector Cultura, que como todos conocen tiene escasas partidas presupuestales, mientras que el infractor no asume ningún gasto por la desidia y lentitud del fiscal provincial a cargo del caso.




