No existiría una currícula para estos niños en los colegios de educación básica regular
Los niños huanuqueños con discapacidades físicas y cognitivas no cuentan con un plan curricular en el Ministerio de Educación. Así denunció Elizabeth Pinelo Bustinza, promotora de “Pintado Vidas”.
El martes último, la activista junto con decenas de niños que sufren Síndrome de Down, autismo y retardo mental, y padres de familia realizaron un pasacalle en el centro de la ciudad de Huánuco en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Cuando digo “no son atendidos” me refiero a que no hay una adaptación curricular en los centros educativos. Es un plan adicional al plan curricular en los centros educativos. Es un doble trabajo que la docente tiene que hacer para poder adaptar e incluir a un niño en la educación básica especial en un aula de básica regular”, sostuvo.
PIDEN SER INCLUIDOS
Asimismo, Pinelo pidió que el Congreso de la República formule una ley para mejorar la educación en esta población vulnerable.
“Debería darse una ley que respalde eso, pero tampoco están hechas las herramientas necesarias para que los docentes puedan trabajar y puedan incluir a estos niños en los colegios de básica regular”, criticó.
Pinelo también exhortó a la búsqueda urgente de especialistas neuropediatras en Huánuco para el diagnóstico y tratamiento de estos niños.
“La mayoría son niños menores de 12 años en el nivel primario. Los niños con discapacidad en el mejor de los casos llegan a terminar la primaria siendo aceptados, más no atendidos. Pero de allí, educación básica secundaria para ellos no hay”, cuestionó.
Resaltó que los niños con discapacidad tienen talentos artísticos y deportivos, sin embargo, recalcó que la brecha cada día se agranda más.
“Es una tarea titánica para que nuestros hijos puedan ser incluidos en nuestra sociedad. Miren, se ha formado la Federación Nacional de Deportes de Personas con Síndrome de Down en Lima. Con esto se busca que las personas con síndrome sean vistos a través de sus talentos, a través de sus habilidades”, finalizó.
El dato
Mencionó que ni siquiera se conoce cuántos niños con discapacidades físicas y cognitivas hay en Huánuco. “Ese es otro tema bastante complejo. No hay una estadística. No hay una estadística para conocer cuál es el porcentaje de personas con discapacidad en Huánuco”, acotó.




