Piden declarar un plazo de 60 días para salvaguardar la seguridad alimentaria
La Federación Agropecuaria del distrito de Umari (Pachitea) envió un oficio al gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, para que antes de finalizar su gestión declare en emergencia 21 localidades de dicha provincia debido al déficit hídrico por falta de lluvias.
“En el distrito de Umari, los agricultores de más de 21 localidades se encuentran expuestos ante este mismo peligro inminente de déficit hídrico por ausencia de lluvias, que se está presentando durante los meses de septiembre-octubre-noviembre-diciembre del presente año”, señalan.
En ese sentido, solicitan gestionar una ordenanza regional para declarar en situación de emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional en la región Huánuco por peligro inminente ante la falta de agua por el plazo de 60 días calendarios.
A fin de implementar todas las gestiones técnicas, administrativas, financieras y presupuestarias, así como las estrategias que sean pertinentes en articulación con el gobierno nacional y gobiernos locales, sectores públicos/privados y sociedad civil organizada.
La misiva es firmada por Roger Simón Duran, presidente de la federación Agropecuaria del distrito de Umari (Fadu) y exige tomar medidas inmediatas para evitar conflictos sociales.
Seguridad alimentaria
“Solicitud de gestionar la declaratoria nacional y regional de emergencia en el distrito de Umari y otros distritos de la región Huánuco, por peligro inminente ante déficit hídrico, a fin de evitar el agravamiento de la crisis de la agricultura y de la seguridad alimentaria nutricional y de posibles conflictos sociales”, indica el oficio.
El pedido también se hace a la directora regional de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Verónica Fretel Ramírez, así como a la directora regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Daisy Isela Zavaleta Rivera.
Por último, en el comunicado, los directivos de la federación hacen referencia al decreto supremo Nº 137-2022-PCM y a la ordenanza regional nº 023-2020-GRH-CR.
EL DATO
Como informaron las autoridades, la falta de lluvias viene azotando a Umari y diversos distritos de Pachitea, donde cada vez es más difícil sostener la agricultura y la manutención de los ganados y animales.




