Exigen canales de riego

Exigen canales de riego y declarar en emergencia el agro al Gobierno de Dina Boluarte

Ministros de Justicia y Agricultura llegaron a Huánuco para instalar espacio de diálogo

Dirigentes piden investigar a congresista Picón por obra que realizó como exgobernador 

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, arribaron a Huánuco e instalaron un espacio de diálogo, a fin de lograr una gobernabilidad y paz social, esto en respuesta a las manifestaciones masivas en todo el Perú.

En la reunión desarrollada en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), donde participaron el gobernador electo Antonio Pulgar y el gobernador saliente, Erasmo Fernández. 

También alcaldes provinciales y distritales electos de diversos distritos y provincias, así como agricultores y dirigentes de Huánuco.

Las autoridades en su conjunto manifestaron que Huánuco es netamente agrario, por lo cual exigieron mayor presupuesto para el sector agrario y ejecución de proyectos de canales de riego que ya fueron presentados, sin embargo, no han sido atendidos.   

Investigar a Picón

El presidente de la comunidad campesina de Yanas (Dos de Mayo), Jorge Mato Trujillo, solicitó al ministro de Justicia investigar al congresista Luis Picón, alegando que cuando fue gobernador de Huánuco se habría apoderado del dinero del proyecto de canal de riego, al cual abandonó; pero habría firmado como si la obra ya hubiera sido concluida, denunció.

“Señor, ministro de Justicia, dile a Lucho Picón que te hice llegar la queja. Nosotros estuvimos esperanzados en nuestro canal de riego, pero Lucho Picón abandonó la obra, se llevó el dinero y firmó como si la obra estuviera finalizada. Hicimos la denuncia en la fiscalía; sin embargo, no pasó nada” manifestó indignado.

En emergencia el agro

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Antil demandó declarar en emergencia el sector agrario y dotar mayor presupuesto. “La agricultura es la columna vertebral del estado, aun así es un sector más olvidado, quisiéramos que mayor presupuesto para el sector agrario”, expresó.

Por su parte, el dirigente de comunidades campesinas, Lucio Candelario, refirió que los campesinos están olvidados. “El presupuesto no llega ni a 2 %, con eso no vamos a tener buena asistencia técnica, proyectos productivos, canales de irrigación que Huánuco necesita”, reprochó.

“Como representante he gestionado un proyecto de riego hace 30 años y tenía que mendigar, Y recién se está ejecutando con ciertas deficiencias el proyecto Río Conchumayo – margen derecho”, hoy se está ejecutando con ciertas deficiencias”, explicó.

Cierre del Congreso

Por otro lado, las autoridades exigieron nuevas elecciones y el cierre del Congreso. “Este congreso tiene un olor muy feo y no hay cuando acabar, solamente piensa en vacancia presidencial, pero no hace nada para el bien del pueblo”, dijo el presidente de la comunidad campesina de Antil – Chaulan.

“Los campesinos piden nuevas elecciones y que se cierre este Congreso. Ahí están representantes que no están trabajando para el pueblo y el clamor a nivel nacional es cerrar el Congreso. Huánuco aún no ha salido a hacer paro, solo estamos haciendo marchas pacíficas”, manifestó Lucio Candelario.

“Estamos viendo que los congresistas no sacan ni un proyecto para la parte agraria, es lamentable, ellos solo están definiendo para los monopolios que hoy nos hace daño”, expresó otro dirigente.

La ministra de Agricultura Nelly Paredes se comprometió en gestionar los pedidos y refirió que volverá a Huánuco cada 15 días para atender las demandas sociales oportunamente.

Mientras que el ministro de Justicia José Tello refirió que están dispuestos a llevar a cabo las nuevas elecciones lo más pronto posible, no obstante, refirió que eso dependerá del Congreso.

Establecieron también que ambos ministros serán los responsables de gestionar las demandas sociales de las autoridades regionales y locales y la sociedad civil en la región Huánuco.

EL DATO 

Durante el espacio de diálogo y de paz social, las autoridades regionales y locales reconocieron a Dina Boluarte como la Presidenta del Perú. Asimismo, se suspendieron las manifestaciones contra su Gobierno.