Exigen al gobierno aumento digno de pensiones para el sector educativo

En el marco del reciente paro nacional, el profesor cesante Paul Dante Raymundo, quien se retiró del servicio en 2022, ha alzado la voz en representación de los pensionistas del sector educativo, exigiendo al gobierno central un aumento en las pensiones. Según Raymundo, los jubilados de la ley 19990 reciben pensiones que oscilan entre 415 y 853 soles, lo cual considera insuficiente para vivir dignamente. Comparó esta situación con la de los pensionistas bajo la ley 20530, quienes, en su mayoría, perciben pensiones congeladas desde hace años.

Raymundo explicó que, a través del SUTEP, se ha presentado un proyecto de ley, impulsado por la congresista Flor Pablo, para debatir en el Congreso un aumento en las pensiones de los docentes cesantes. Sin embargo, denunció que desde la creación de la ONP en 1973, bajo el gobierno de Velasco Alvarado, no ha habido incrementos significativos en las pensiones. Mientras tanto, señala que otros pensionistas, como excongresistas y exfuncionarios, reciben pensiones significativamente más altas.

En cuanto a las acciones legales y políticas, Raymundo afirmó que los documentos solicitando el aumento ya están en el Congreso, demandando que las pensiones de los cesantes sean equivalentes a la primera escala magisterial, la cual actualmente es de 3100 soles. Finalmente, Raymundo lamentó la falta de apoyo de los congresistas de Huánuco hacia el magisterio. Criticó que los legisladores parecen más enfocados en sus propios intereses y en mantenerse en el poder hasta el 2026, en lugar de priorizar las necesidades de los docentes y la población en general.