Exigen a EsSalud explicación por cierre de área COVID-19 en obstetricia

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital II de Essalud Huánuco, médico Rósulo Domingo Narciso Abad, pidió explicaciones al director del hospital de Essalud, Raúl Fonseca Espinoza, por la desactivación del área COVID-19 en el servicio de obstetricia.

Según Narciso Abad, la desactivación de esta área ha causado trastornos y contagios a los pacientes y al personal encargado del área.

Otro punto es que los controles prenatales que se realizan en al CAP III Metropolitano se hacen sin la debida valoración de alto riesgo; no pesan, ni tallan a las gestantes, no les actualizan sus exámenes de laboratorio, causando trastornos a la sala de emergencias del hospital.

Asimismo, Narciso Abad advirtió que los casos se están incrementando: “Al momento hay 15 pacientes con cánula de alto flujo, hoy (ayer) han llegado dos con compromiso mayor al 80%, tributarios de VM, si se sigue así, asumo que se tendrá que volver a tomar las salas de hospitalización para pacientes COVID”, dijo.

Por otro lado, afirmó que el documento se hizo llegar a todas las instancias correspondientes, incluyendo al Ministerio Público, pero hasta el momento nadie ha tomado cartas en el asunto, siendo un tema delicado.

En la carta, el médico hace referencia a otros temas delicados y de preocupación por parte del personal de salud: la falta clamorosa de medicamentos, la falta de personal en sala de operaciones para el desembalse quirúrgico y la falta de especialistas: “No hay médicos internistas de turno y los pacientes entran sin riesgo quirúrgico a sala de operaciones”, dice en la carta dirigida al director de Essalud.

El presidente del Cuerpo Médico, afirmó que, Raúl Fonseca Espinoza, director del hospital de Essalud, maneja doble discurso con respecto a los pacientes COVID-19: “Por un lado mantiene el hospital Villa Essalud Huánuco y por el otro lado cierra los ambientes de obstetricia COVID-19”, expresó.

Por su parte, el director de Essalud negó haber ordenado la desactivación de dicha área, pero Domingo Narciso Abad, afirmó tener el documento sustentatorio en el que se ordena dicha desactivación.