Con el objetivo de esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la ingeniera ambiental Gavi Fresia Meza Espinoza (29), la Fiscalía realizó ayer la exhumación de sus restos en el cementerio Jardines de la Esperanza, en cumplimiento de la Disposición N.º 4, emitida el pasado 22 de abril por el fiscal Miguel Ángel Portillo Mamani, de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.
La joven profesional falleció el 9 de julio del 2023 en el quirófano de la clínica San Gabriel Arcángel, mientras era sometida a una cirugía ortognática bimaxilar. A un año y diez meses del suceso, la diligencia forense busca determinar si el procedimiento ejecutado por el cirujano dentista Anthony Fori Benites Condezo fue realizado conforme a los protocolos médicos adecuados.
Durante la exhumación participaron dos peritos odontólogos, personal de la División de Medicina Legal Huánuco, representantes del Ministerio Público, y las defensas técnicas de ambas partes involucradas. Los restos fueron trasladados a la morgue local, donde los peritos Glicerio Alberto Rosas Moyano y Tito José Córdova Barandiarán iniciaron la revisión detallada de los huesos craneales.
“Lo que se evaluará no es la causa de la muerte, sino si la operación a los maxilares se realizó correctamente”, explicó una fuente del proceso. La joven falleció por un “shock hipovolémico con laceración de piso paladar”, según el informe inicial.
Adelina Meza, hermana de la víctima, estuvo presente en la diligencia. Recordó entre lágrimas cómo acompañó a Gavi el día de la intervención quirúrgica, sin imaginar el desenlace fatal. “Era una profesional brillante con toda una vida por delante. Solo pedimos justicia”, declaró.
Gavi Fresia Meza, última de cinco hermanos, era egresada de la Universidad de Huánuco y tenía una maestría en la UNI. Antes de su muerte se desempeñaba como jefa de seguridad y medio ambiente en la empresa Unna Infraestructura, responsable de operar la Línea 1 del Metro de Lima.
El cirujano Benites Condezo es investigado por homicidio culposo. El informe del perito forense será clave para determinar si existió omisión o negligencia médica en la intervención quirúrgica que terminó con la vida de la joven ingeniera.




