Exhortan que gobernadores amazónicos se unan para impulsar ley que erradique minería

Minería ilegal continúa destruyendo Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes, advierte vicegobernador  

Juan Paredes, vicegobernador regional de Huánuco, exhortó a los gobernadores regionales amazónicos a impulsar desde el Congreso de la República la promulgación de una ley que erradique las actividades mineras de todas índoles.

Asimismo, deslindó cualquier responsabilidad de lo que viene pasando en las zonas ribereñas de Leoncio Prado y Puerto Inca, este último considerado como la provincia más perjudicada por la minería ilegal en la región.

“Se habla tanto de cuidar la Amazonía, pero ¿qué hace el gobierno regional?, solamente da permiso para la pequeña minería y la minería artesanal, sin embargo, la gran minería la da el gobierno central, o sea el Ejecutivo”, acotó. 

“Recientemente, han ampliado nuevamente para que las minerías ilegales – disfrazadas de informales- sigan trabajando en todo el Perú. Tanto se han movilizado para extender el REINFO, ahora lo han conseguido, pero el que pierde es la Amazonía y la población”, sostuvo. 

“El REINFO está haciendo daño, nadie está contra la minería, ya que es lo que nos da mayor dividendo a nivel internacional, pero no hay que destruir uno, para poder sacar beneficios y destruir la Amazonía”, adelantó. 

“Siempre he dicho que los gobiernos regionales amazónicos deberían proponer una ley para que no se haga minería en las zonas amazónicas, ni informal ni legal, peor ilegal, así se mataría toda esta problemática que nos afecta gravemente a las provincias con bosques como Leoncio Prado, Puerto Inca y parte de Huamalíes”, sostuvo. 

“Siempre que ha habido reuniones en Puerto Inca, he dicho las cosas como son, es que las zonas donde tenemos bosques como Leoncio Prado y Puerto inca y parte de Huamalíes se tiene que cuidar”, acotó. 

“El gobierno central es el que otorga los permisos a las grandes mineras y a las minerías informales en “proceso de formalización”, o sea el que mata es el propio estado peruano, eso es inconcebible”, comentó. 

“No tenemos un dato exacto de los daños ocasionados, pero en realidad se están destruyendo bastantes hectáreas, no hay comparación con lo que viene pasando en Puerto Inca, incluso se está destruyendo la ganadería, por lo tanto, el gobierno central debe realizar políticas muy definidas para que no se haga una ganadería extensiva, sino una ganadería intensiva, controlada técnicamente, de igual forma la agricultura, si no nunca vamos a poder acabar con esa situación”, expresó. 

Expresó desconocer las acusaciones sobre que durante los gobiernos de los exgobernadores Alba y Picón se habría entregado títulos a diestra y siniestra propietarios de la empresa “Aceros Arequipa” “sin siquiera compensar económicamente a Puerto Inca”, aseveró. 

EL REINFO

“Las personas que están aprovechándose un territorio deberían aportar en algo, porque no es justo que ellos estén lucrando con la naturaleza, mientras que la población tenga que asumir las consecuencias de lo que están haciendo”, dijo. 

“Con el REINFO se les da toda la facilidad a las minerías ilegales, ya que, disfrazándose minerías informales, no se le puede tocar mientras se encuentra el proceso de formalización”, expresó. 

“Están blindados las minerías ilegales, nada pueden hacer contra ellos, la solución no está en el gobierno regional, si no está arriba, en el gobierno central”, expresó. 

El dato

“Los congresistas huanuqueños deberían enfocarse en impulsar una ley para que pueda salvaguardar los recursos naturales de Puerto Inca y Tingo María y demás provincias que están siendo depredados por la minería ilegal informal”, finalizó Paredes.