Cotrina denunció que ordenanza 043-2020 favorece a sindicato de Jotwin criollo
Horacio Cotrina, dirigente del Sindicato Departamental de Trabajadores de Construcción Civil, manifestó que están por vencerse los 10 días hábiles para que se resuelva los porcentajes de la bolsa de trabajo que le tocará a cada agrupación sindical de Huánuco.
Sostuvo que espera que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) tome en cuenta el acta que se firmó con el jefe de Conflictos Sociales, Jhon Nalvarte, y no la ordenanza regional n° 043-2020, la cual fue emitida en la gestión del exgobernador Juan Alvarado Cornelio.
“Juan Alvarado lo ha destruido como una dictadura y los consejeros también se han prestado solo para favorecer al sindicato (de Jotwin Criollo), y ese sindicato ahora maneja club de madres, vaso de leche, comedor popular, maneja todo como un monopolio”, agregó.
Cabe precisar que el Sindicato Regional de Construcción Civil de Jotwin Criollo, el sindicato de Cotrina y otros gremios se encuentran enfrentados por la bolsa de trabajo en las obras del Gorehco.
Cotrina precisó que el acta firmada con Nalvarte prevalece el lineamiento principal de la ordenanza n° 043, el cual es dar participación a todos los sindicados existentes en la región y no solamente al sindicato de Jotwin Crollo.
Se mostró disgustado de la forma en que el sindicalista pretende sacar provecho, exigiendo el cumplimiento de una ordenanza a su medida.
Asimismo, el dirigente recordó que la bolsa de trabajo no es una obligación del Estado, pues no existe ninguna ley que riga a nivel nacional, sino que es una voluntad de las autoridades regionales en promocionar el trabajo.
Provincias selváticas de Huánuco descenderán hasta 16° en la selva
“Si nosotros hemos tenido participación de la bolsa, como sindicato departamental, es porque lo hemos hecho en el tiempo de Julio Tarazona, con Luzmila y último con Rubén Alva”, declaró Horacio Cotrina.
Por otro lado, mostró su solidaridad con Jotwin Criollo, quien denunció que recibió amenazas de muerte vía mensajes de WhatsApp y llamadas.
Deslindó que su sindicato se encuentre detrás de las amenazas y resaltó que sus protestas son pacíficas en todos los sentidos.
“Yo no incentivaría actos de violencia, porque soy evangélico y respeto el derecho a la vida, y si reclamo es con inteligencia, de acuerdo a nuestros derechos sindicales y laborales, pero no con violencia o amenazas”, precisó Horacio Cotrina.
EL DATO
La titular de Trabajo, Madelina Raquel Ricopa, señaló que los porcentajes que le corresponden a cada sindicato deben ser establecidos de acuerdo a la ordenanza regional n° 043-2020. Asimismo, desconoció el reparto que realizó Nalvarte el mes pasado.




