Luego de tomar conocimiento de que en la Institución Educativa Santo Domingo de Anda se venía condicionando a los padres de familia para la entrega de las tablets distribuidas por el Minedu y el pago de S/ 5, la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Leoncio Prado adoptar medidas inmediatas para garantizar que respeten el derecho a la gratuidad de la educación pública y evitar así el cobro indebido.
Según la directora de la institución, el pago voluntario y el dinero recaudado se iba a destinar a la compra de memorias para docentes.
En este sentido, la Defensoría recordó que la educación en el sector público es gratuita y que la entrega de las tablets no está sujeta a ningún tipo de pago. Asimismo, se instó a devolver el dinero.
La institución, solicitó que se emita un comunicado señalando claramente que el pago de la Apafa o cualquier otro pago no es obligatorio para la matrícula, ni para acceder a las tablets; además, pidió que este mensaje se difunda por todos los grupos de WhatsApp de la comunidad educativa.
En esa línea, invocó a la UGEL Leoncio Prado disponer una investigación para sancionar a los responsables de los cobros irregulares.
Lea También:
Procesarán a director de UGEL Leoncio Prado por libar licor en pandemia




