La posible designación de Yilbert Zeballos Pacheco al cargo de gerente de la Red Asistencial Arequipa, (el más alto cargo de Essalud en las regiones), fue rechazado por varios gremios, sindicatos de enfermeras y 7 cuerpos médicos de diferentes hospitales de dicha región.
Zeballos Pacheco, actual director del hospital Yanahuara en EsSalud Arequipa, ocupó en Pasco el cargo que ahora pretende. Sin embargo, se fue de esta región con un rosario de denuncias por malos manejos administrativos y adquisiciones dirigidas que hasta hoy se ventilan en el Poder Judicial.
Durante su permanencia en Pasco como gerente de Essalud, entre el 2006 al 2011, y bajo la tutela del partido aprista que gobernaba por aquellos años. El alto funcionario actuó con poca transparencia en la designación y nombramiento del personal, en la adquisición de equipos y materiales médicos cuestionados hasta la fecha.
Las denuncias que afronta Yilbert Zevallos en Pasco son por la adquisición de un ascensor para el hospital Huariaca en el 2009 que no funcionó porque era de segunda mano. El costo del ascensor superó el medio millón de soles y la empresa que vendió se creó exclusivamente para esta venta. También fue denunciado por la presunta sobrevaloración de un equipo de rayos X estacionario con fluoroscopia digital para el hospital Pasco por S/ 1 millón 300 mil. En el 2014, a pedido de la Fiscalía, se realizó una pericia contable que concluyó una sobrevaloración de 570 mil soles.
Para sorpresa de muchos, la empresa que vendió el equipo de rayos X en Pasco, en Arequipa, en el hospital que él dirige, alquiló un tomógrafo por seis meses por la suma de 3 millones 499 mil soles, luego lo donó al mismo nosocomio. Esta “generosa” empresa es Cymed Medical.
Al parecer, el pasado oscuro de Yilbert Zeballos no le permitirá asumir el cargo que ahora pretende en Arequipa ya que hasta la fecha mantiene un caso pendiente y confirmado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La invocación para que el Poder Judicial en Pasco actué con mayor celeridad la hizo el abogado Víctor Hugo Carlos Espinoza quien presentó las denuncias cuando se desempeñaba como administrador de Essalud Pasco. Carlos Espinoza solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, celeridad para estos casos que fueron denunciados el 2013 y que hasta la fecha no tienen sentencia.




