El Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco, a cargo del juez Hebert Quiroz Laguna, emitió la sentencia n.° 234 – resolución n.° 3, con fecha 17 de septiembre, mediante la cual se dictó condena contra tres exfuncionarios de la Red de Salud Huánuco por el delito de abuso de autoridad.
Los sancionados son J. L. T. V., exdirector de administración; E. K. R. Z., exjefa de recursos humanos; y F. V. M., exresponsable del área de remuneraciones. Tras acogerse al proceso de terminación anticipada y aceptar los cargos, recibieron una condena de un año de pena suspendida e inhabilitación por el mismo periodo.
La sentencia establece, además, que cada uno pague S/ 500 de reparación civil en favor del Gobierno Regional de Huánuco y del servidor público agraviado J. C. J. B.. También se les impuso reglas de conducta, como acudir mensualmente al juzgado para reportar sus actividades, registrarse en el sistema de control biométrico, seguir tratamiento psicológico en un hospital público y abstenerse de cometer nuevos delitos dolosos.
El proceso se originó tras la denuncia de J. C. J. B., trabajador del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, quien reclamó el pago de una bonificación reconocida mediante la resolución n.° 2074 del 20 de diciembre de 2019. Pese a que dicha resolución ordenaba el cumplimiento del beneficio, en febrero de 2020 fue desconocida, generando perjuicio al servidor.
Cinco años después, tres de los cuatro funcionarios denunciados aceptaron responsabilidad y fueron sentenciados. En tanto, el exdirector de la Red de Salud, A. I. V. Q., no se acogió al acuerdo y continúa afrontando el juicio en curso.




