Exfiscal de la Nación habría manipulado casos mediáticos según testigo

Fiscalía filtró información a la prensa para influir en casos emblemáticos

Se habría buscado desprestigiar a fiscales incómodos como Rafael Vela

Nuevos y contundentes testimonios vinculan a la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, con una amplia red de filtración selectiva de información reservada a importantes medios de comunicación. 

El objetivo habría sido influir en la opinión pública y presionar resoluciones judiciales sobre casos de alto impacto y relevancia nacional.

Así lo reveló en su extensa declaración el testigo Jaime Javier Villanueva Barreto, el también llamado “filosofo”, reveló datos importantes que involucran a un grupo de periodistas mediáticos, que también habrían formado parte de una facción comunicacional dentro del Ministerio Público, desde épocas en que era liderado por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, e incluso, Patricia Benavides.

Información de acuerdo a intereses

De acuerdo al testimonio, la entonces máxima autoridad del Ministerio Público, Patricia Benavides, habría utilizado estos contactos para filtrar información sesgada sobre casos emblemáticos y orientar la cobertura noticiosa según sus intereses.

Uno de los periodistas mencionados es Gustavo Gorriti, director del medio “IDL Reporteros”, con quien Benavides habría coordinado para filtrar detalles de pesquisas a Castillo y Vizcarra y presionar la opinión pública sobre estos casos.

Asimismo, el testigo narró un episodio donde Benavides habría ordenado filtrar a la prensa la apertura de una investigación contra miembros del Poder Judicial. El objetivo habría sido forzar la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desde el Congreso de la República. 

“Benavides me ordenó que, apenas se abra la investigación, lo filtre a Carlos Paredes de La República para presionar al Congreso a votar la remoción de la JNJ. Así se hizo, Paredes tuiteó la apertura de la investigación pero luego los congresistas no cumplieron con votar”, indicó Villanueva.

Contra fiscales

Esta no sería la única coordinación entre Benavides y figuras de la prensa. De acuerdo al testimonio de Villanueva, en otros casos la entonces fiscal de la Nación habría utilizado también sus vínculos con periodistas para desacreditar a fiscales incómodos.

“Benavides me comentó que Gustavo Gorriti iba a sacar un reportaje para desprestigiar a Rafael Vela porque él se había distanciado de ella. Quería debilitarlo mediáticamente”, afirmó Villanueva.

Cabe recordar que Vela fue apartado de la coordinación del equipo Lava Jato por decisión de Benavides, lo que generó cuestionamientos sobre una posible interferencia en las investigaciones a políticos con poder.

Estas declaraciones se suman a otros testimonios que vinculan a Benavides con una red de operadores judiciales y políticos, entre ellos los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular) y José María Balcázar (Perú Democrático) así como los operadores Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón.

Presión y chantaje

Esta grave denuncia evidencia que la entonces máxima autoridad del Ministerio Público habría utilizado su poder e influencia para presionar y chantajear a otros poderes del Estado en función a sus intereses personales y políticos.

De comprobarse la veracidad de estas acusaciones, la exfiscal de la Nación podría enfrentar graves cargos por tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y organización criminal. El caso sigue bajo investigación de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El caso continúa bajo investigación de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Expertos consideran que se trata de una pesquisa sin precedentes contra una ex Fiscal de la Nación.