Sostuvo que la solución es que se vayan todos y se convoque a elecciones generales
Un equipo de periodistas del Diario Ahora sostuvo una entretenida entrevista con el dirigente político y exdirector regional de Salud, César Torres, con quien conversamos sobre la difícil situación política que vive el país.
Con respecto al conflicto de nunca acabar entre el Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso, explicó que el mandatario y el Poder Ejecutivo son una banda de pirañas, mientras que el Poder Legislativo, o sea los 120 congresistas, son una banda de tiburones.
“Estamos frente a una banda de pirañas, que son cleptómanos de recursos, y frente a tiburones que están mal acostumbrados a llevarse millones de dólares”, explicó con suma indignación.
Señaló que tanto el Congreso y el Ejecutivo, liderado por un presidente cuya denuncia por traición a la patria acaba de ser aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no quieren soltar la mamadera.
“Todos sabemos que el Congreso tiene la acusación por traición a la patria al presidente y el Ejecutivo tiene la cuestión de confianza, en ambos casos no hay sustento legal, lo que observamos, en el punto de vista político, es que están jugando al empate, es decir no se quieren ir”, manifestó.
Torres Nonajulca expresó que esta situación solo afecta a la población, ya que la crisis política se refleja en la lentitud de los proyectos de inversión y los pocos recursos que destinan a las regiones del interior del país, tal es el caso de Huánuco que recibe un 1 % del PBI.
“Esta lamentable situación política ha perjudicado los proyectos de inversión y ejecución presupuestaria en sectores tan vulnerables como salud y educación”, acotó.
Marchas no sirven
Por otro lado, remarcó que las recientes manifestaciones a favor y en contra de Pedro Castillo no sirven de nada. No obstante, no da su brazo a torcer, sobre una solución definitiva.
“Las marchas en estos momentos no solucionan las cosas. La única solución es que se vayan todos”, opinó.
En cuanto al pedido de cuestión de confianza solicitado por el premier Aníbal Torres, el exdirector de Salud aseguró que este no tiene sustento legal.
“Son temas constitucionales y hay una norma del Tribunal Constitucional. Yo le digo al premier, por qué no se preocupa que el ministro del interior busque a la familia del presidente que está fugada, solo sale a buscar a justificar cosas que no se pueden justificar”, comentó con respecto a que el sobrino Fray Vásquez sigue en la clandestinidad.
Debido a que además existen graves elementos válidos de presunta corrupción en el Gobierno, donde varios altos funcionarios de Pedro Castillo se vieron envueltos en graves denuncias, tras detectarse malos manejos en obras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Para Torres, la salida de este agudo problema es que se convoquen a nuevas elecciones generales.
EL DATO
Torres destacó que el TC se ha inhibido, porque siente que la única forma que se produzca una solución política en el país, es que se vayan todos, a través del adelanto de la convocatoria general de elecciones.




