La justicia chilena condenó a un año bajo “libertad vigilada” a Rodrigo Rojas Vade, exmiembro de la Convención Constitucional, quien fingió padecer cáncer durante una campaña electoral para aprobar la nueva constitución que fue rechazada con más del 60 % de los votos.
El político que además confesó a las autoridades de su país que recibió donaciones para su supuesto tratamiento, también fue sancionado económicamente por el Séptimo Juzgado de Garantía.
Rojas Vade se dio a conocer en las manifestaciones de 2019 por protestar en las diferentes jornadas del denominado “estallido social” con llamativos carteles contra los altos costos de los tratamientos de quimioterapia.
Aunque fue considerado uno de los iconos de las movilizaciones producto de su presencia constante en la primera línea con el torso desnudo, exhibiendo catéteres y cicatrices en su cuerpo, dos años después (2021) reconoció que en realidad no tenía cáncer.
A pesar de haberse basado en dicho padecimiento para contar con el respaldo popular y ser elegido constituyente, el ‘Pelado Vade’ como lo apodaron sus compañeros de lucha, se vio acorralado por la opinión pública.




