Excomandante Revela Que Bolsonaro Presiono Para Invalidar Elecciones Y Frenar Investidura De Lula
Excomandante Revela Que Bolsonaro Presiono Para Invalidar Elecciones Y Frenar Investidura De Lula

Excomandante revela que Bolsonaro presionó para invalidar elecciones y frenar investidura de Lula

Carlos de Almeida Baptista declaró ante la Corte Suprema y confirmó que el expresidente intentó imponer un estado de sitio tras su derrota electoral
Carlos de Almeida Baptista, excomandante de la Fuerza Aérea de Brasil, aseguró este miércoles ante la Corte Suprema que el expresidente Jair Bolsonaro ejerció presiones para sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones de octubre de 2022. De acuerdo con su testimonio, Bolsonaro fue advertido por mandos militares de que no existían pruebas de fraude, pero aun así buscó desacreditar el sistema electoral.
Según Baptista, en diciembre de 2022, Bolsonaro presentó a los altos mandos militares propuestas que atentaban contra el régimen democrático, entre ellas declarar un estado de sitio para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Tanto él como el general Marco Antonio Freire Gomes rechazaron tajantemente estas ideas, advirtiendo sobre sus consecuencias legales.
Una trama que alcanzaría al entorno más próximo del expresidente
El testimonio de Baptista se suma a una serie de declaraciones recogidas por la justicia brasileña en el marco de una investigación por intento de golpe de Estado. La Fiscalía acusa a Bolsonaro y a más de treinta personas, incluidos exministros y militares, de integrar una organización criminal que contempló incluso asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes.
De acuerdo con el Ministerio Público, la conspiración se habría iniciado tras la derrota electoral de Bolsonaro y habría desembocado en los violentos ataques del 8 de enero de 2023 contra las sedes del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y la Presidencia. La Corte Suprema ya ha aceptado varias denuncias e imputado a nueve militares y un agente de la Policía Federal.