Manuel Pino Pinedo y Marcos Royer Rengifo Fernández fueron excluidos de la candidatura a consejeros regionales del partido Acción Popular por la provincia de Puerto Inca, según la Resolución n.° 1668-2018-JEE Huánuco.
El motivo de la exclusión es que Manuel Pino Pinedo registra como antecedente una condena por delito doloso que lo inhabilita para postular a un cargo público por elección popular.
El fundamento de la resolución señala que las personas “en su condición de funcionarios y servidores públicos son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión en calidad de autoras de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.
En ese contexto, el candidato Manuel Pino, al ser condenado por el delito de peculado a 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad suspendida, se encuentra impedido de ser candidato en las elecciones regionales en estricta observancia del inciso g) del numeral 5 del artículo 14 de la Ley n.º 27683 Ley de Elecciones Regionales”.
En aplicación del principio de legalidad y debido proceso también debe declarar la ineludible exclusión de Marcos Royer Rengifo Fernández, como candidato accesitario a consejero regional.




