Exalcalde de Oxapampa, Roger Chalco Denegri, abandonó penal de La Merced tras cumplir sentencia

Exautoridad estuvo preso por varios años por el delito de colusión 

A pesar de todo, Chalco regresó a su hogar en Oxapampa junto con sus familiares 

Roger Chalco Denegri, el exalcalde de Oxapampa (Pasco), ha sido liberado tras cumplir varios años de prisión. 

Denegri y otro exalcalde, Ángel Alberto Flores Sarmiento, fueron sentenciados por colusión y estuvieron recluidos en el penal de La Merced (Junín). Su liberación marca el final de un capítulo sombrío en la historia de Oxapampa, ya que sus autoridades eligieron el camino de la corrupción en lugar de desarrollar sus localidades. 

Los magistrados de la Primera Sala Mixta y de Apelaciones de La Merced – Chanchamayo confirmaron la sentencia originalmente emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa, dirigido por el Dr. Rogelio Zea Pantigoso. 

En su sentencia, el juez declaró a Chalco Denegri y otros tres individuos culpables del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, según el artículo 384º del Código Penal. Como resultado, se les impuso una pena de 6 años de prisión efectiva.

El caso que llevó a la condena de Chalco Denegri y sus compañeros de delito se centró en la construcción de la avenida San Martín en Oxapampa. 

Los funcionarios sentenciados habían conspirado con la empresa constructora para defraudar a la Municipalidad Provincial de Oxapampa. 

Adicionalmente, los acusados también fueron inhabilitados para el ejercicio de la función pública por un lapso de 3 años.