Evitemos tragedias

Nuestra informalidad muchas veces nos pasa la factura. Esa informalidad, con la que estamos acostumbrados, esta vez le costaría la vida a cientos de personas. Miles de pobladores del asentamiento humano Aparicio Pomares están en riesgo por construir sus viviendas en zonas de huaicos o deslizamientos.
Estos ciudadanos, por muchos años, vivieron en esta área y no pasó nada; sin embargo, las filtraciones acontecidas en los sectores 15 y 16 de este A. H. ponen en peligro de deslizamiento a 50 viviendas. Debido a esta situación, Defensa Civil y la Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco detectaron que otras 2500 familias corren el mismo peligro. Se calcula que serían más de 5000 familias que viven en inminente peligro de perder sus casas y la vida ante una torrencial lluvia que arrastraría las precarias casitas de adobes, construidas sin permisos y autorizaciones correspondientes.
Si bien es cierto que todos tenemos el sueño de tener una casa propia, pero debemos saber que no podemos construir nuestras viviendas en cualquier parte y poner en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias. Gran responsabilidad tienen las exautoridades que propiciaron y permitieron que miles de familias invadan estas fallas geológicas, con el solo pretexto de ganarse un voto, aún a costa de ponerlos en peligro.
Sectores como de Aparicio Pomares, las laderas de Llicua Alta, Santa Rosa, Santa Luzmila, “San Kuko”, etc., tienen este riesgo en común, desordenadas edificaciones, y peor aún, construidas en zonas de deslizamientos.
En manos de las autoridades está el traslado y reubicación de estos pobladores a lugares más seguros. Estos podrían ser en la parte norte y sur del valle, antes de la temporada de lluvias, que así como estamos soportando altas temperaturas, vendrán intensas lluvias y para ello debemos de estar preparados para mañana no lamentarnos. Que estos pobladores entiendan que se trata de sus vidas.