El viernes comentábamos que se está preparando un evento importante de la Mancomunidad Amazónica, la ExpoAmazonica 2023, que se desarrollará en Tingo María. Sin embargo, ahora surge una noticia nefasta para la región: según datos estadísticos, se han otorgado 166 concesiones mineras con el visto bueno de la respectiva dirección de Energía y Minas, para operar en toda la provincia de Leoncio Prado, al igual que en Puerto Inca.
Es importante que se aprenda de la situación en el departamento de Madre de Dios, donde literalmente se ha depredado y contaminado bosques, flora, fauna y ríos. Las concesiones otorgadas en la zona de Leoncio Prado suman más de 36 mil ha. ¿Cómo es posible que nuestras autoridades hayan permitido tantas concesiones y que sobre todo amenazan con destruir los bosques, el turismo, el comercio y la actividad industrial incipiente en la provincia de Leoncio Prado?
El dirigente de los colectivos ciudadanos, Merle Allpas, ha advertido sobre esta amenaza de contaminar toda la región de Huánuco. Esta situación debe ser abordada y delimitada, ya que las áreas concesionadas están autorizadas para trabajar y destruir la flora, la fauna y la Amazonía.
Además, penosamente, esta actividad minera muchas veces genera la proliferación de la delincuencia y la prostitución, que no pueden controlarse fácilmente.
Esperamos que, en el evento a desarrollarse en abril sobre el encuentro de los países para proteger la biodiversidad amazónica, se aborde este tema y se busquen soluciones para evitar el envenenamiento de nuestros niños, pueblos, tierras y hábitats.
Se entiende que Allpas está buscando unir a todos los distritos para que los alcaldes emitan una ordenanza municipal, que tiene carácter de ley, para regular, controlar y supervisar estas concesiones mineras. También está convocando a una gran marcha el 24 de abril para protestar contra las explotaciones mineras y el uso y abuso de la expedición de concesiones mineras por parte del sector energía y minas.
Esperamos que esta marcha sea pacífica y cuente con el apoyo de la ciudadanía e instituciones, ya que se está reclamando un derecho. Apoyamos esta causa y también nos oponemos a la proliferación de explotaciones mineras ilegales.
Ahora, con la autorización oficial, la situación es aún más peligrosa y cruel, ya que se está matando a la humanidad, a la región y a la Amazonía. En este contexto, la Mancomunidad Amazónica y su presidente, Antonio Pulgar, deben jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones a este grave problema.




